Tras varios días de consulta saturada con varias toses y mocos, de todos los colores y sabores (perdón si alguien está cenando) he llegado a la conclusión de que los periódicos (o mejor la televisión) deberían dar una noticia, para que mis pacientes me crean.
La noticia es verídica, y pienso que podría resumirse así: "Según la última revisión publicada en UpToDate (publicación trimestral en la que participan más de mil prestigiosos médicos de todas partes del mundo, donde se revisan los temas de mayor interés médico) no hay datos que avalen el beneficio de antitusígenos, ni antihistamínicos, ni descongestivos, ni mucolíticos, ni remedios homeopáticos, ni antibióticos para el tratamiento del catarro común. Tan sólo el tratamiento de la fiebre con paracetamol o ibuprofeno parecen beneficiosos. Se recomienda también mantener un ambiente húmedo y el lavado nasal con suero fisiológico".
Ni siquiera este blog tiene ninguna fuerza para que se lo crean los padres.
Pero entonces uno puede preguntarse si todo el arsenal de jarabes que guarda en el botiquín casero(Bisolvon, Flutox, Romilar, Paidoterín, Toseína, Fluidasa, Flumil...) es inútil. Pues temo que la respuesta es "sí". Pero con esto ¿me quieres decir que mi hijo no se mejoró gracias a que le di estos jarabitos tan buenos? ¿Estás diciendo que no evité que se le curara mal el catarro, o que no tuviera un principio de neumonía? Pero si yo notaba que tosía menos. Y yo vi claramente que nada más dar el jarabe el moco empezó a hacerse agua, pero si enseguida mi hijo empezó a mejorar...
Tal vez otros pediatras me quieran matar por escribir esto, pero creo que hay que empezar a dejar de engañar a la población...
2 comentarios:
Ostras!!! Gracias por avisar, voy a vaciar mi botiquín.
Yo no sé mucho del tema, hace tiempo leí algo, pero me da a mi que nos pegan unas trolas las empresas farmacéuticas y veeeenga nosotros a comprar cosas que ni sabemos!!
Gracias doctor :D
Todos los pediatras deberían tratar a los niños y no a las madres y no recetar nunca los fármacos descritos. A ver si somos de una vez científicos y no hacemos la medicina de "la vecina"
Publicar un comentario