viernes, noviembre 10, 2006

Huelga

Si antes lo digo antes sucede. Hoy, tras varios meses de inaudito silencio, he recibido (acabo de recibir) otra reclamación.
¿Cuál es el motivo? Lo explicaré del modo más subjetivo posible, ya que habría que oír la versión del padre para poder hacerse una idea más objetiva; pero si el padre quiere que el mundo se entere: que lo escriba en su blog...
Hoy hay huelga en Atención Primaria. Hay varios motivos por los que se ha convocado, pero el que más me mueve a apoyar la huelga es el de la presión asistencial. Pedimos un tiempo digno para poder realizar una asistencia digna (al menos diez minutos por paciente).
He tenido la "suerte" de ser nombrado "servicio mínimo", lo que yo entiendo como atender urgencias. Hoy no tengo ningún paciente citado.
Pues bien, a las 15:00 ya habían venido 2 pacientes "sin cita", yo estaba tranquilamente tomando un café con mis compañeros cuando me comunican que uno de los padres está nervioso porque no atienden a su hijo. Salgo para ver qué pasa. Veo a un niño de 4 años contento, dando botes, moviéndose de un lado para otro: la imagen de la viva salud.
Pregunto al padre:
- ¿Qué le pasa?
- Que me han llamado del colegio porque le duele la tripa.
- Pues si quiere que le vea va a tener que esperar, porque yo no lo considero una urgencia (y entre nosotros: no hacen falta seis años de carrera, un año de oposición al MIR, cuatro años de residencia con cinco o seis guardias al mes, y tres años de experiencia en Atención Primaria, para saber que un niño que está contento, y moviéndose a sus anchas, no presenta una patología urgente; y si me apuran, creo que ni siquiera hace falta ser médico para darse cuenta)
- Pues si a mí me han llamado del colegio es porque es urgente.
- Sí, pero yo soy el pediatra, y soy quien lo valora, y le digo que no es una urgencia.
- Pero que me va a tener aquí ¿hasta las cinco?
- No, yo creo que en menos de media hora le podré ver.
Me he reunido de nuevo con mis compañeros. Tras unos quince minutos vuelvo a mi consulta y veo al padre en el mostrador escribiendo la reclamación.
Supongo que hay que ponerse en el lado del padre: a lo mejor tenía que ir a trabajar por la tarde y no llegaba, a lo mejor en su trabajo nunca ha tenido que hacer huelga. Él está en su derecho de poner una reclamación. Además, la he leído y no se ha cebado (que hay quien echa sapos y culebras).
Luego ya no se ha pasado por la consulta, por lo que no sé si habrá ido a un hospital o habrá pensado "hijo, vámonos, que no vamos a estar esperando aquí una hora por una chorrada como ésta".
En fin, han pasado ya unas horas. He tenido que ver a varios pacientes más, y me ha alegrado ver que todos han entrado disculpándose: que ya saben que estamos de huelga, pero es que mañana es sábado... Y yo, que no soy un ogro, les veo sin ningún problema, y algunos (creo que uno) han venido con motivo justificado, y aun así han pedido disculpas.
Si yo siempre lo he pensado: que hablando se entiende la gente.

10 comentarios:

JULIET dijo...

A ver, doctor, yo no es por meter cizaña pero...

Ser del servicio mínimo implica que a quien viene se le atiende, no? Con más cola xq se supone que habrá más colapso pero poco a poco van entrando, no? No tiene xq ser urgente,no? Entonces xq no lo has atendido?

Es como el metro con huelga: hay un metro cada 20 minutos. Para el que va a trabajar con prisas, como para el que va de paseo! (vale, no tiene mucho sentido compararlo, vaaaale)
En fin, que entiendo al padre, xq enseguida uno se pone nervioso cuando es su hijo... suelen escandalizarse más de la cuenta!

Gonzalo dijo...

No lo atendí porque se fue. Se fue porque no pudo esperar media hora (como mucho) a ser atendido.
Lo de los servicios mínimos en Atención Primaria es algo complejo. Si hay menos conductores de metro habrá menos metros. Si hay menos médicos se atenderán a menos pacientes, y una forma sensata de restringir las consultas es atender sólo lo urgente.

JULIET dijo...

Pero, doctor, tú no estabas atiendiendo a otros pacientes... estabas tomandote un descanso!?!
Xq tenía que esperar media hora (aunque fuese una chorrada la enfermedad)? Si tú no estas de huelga xq estás de sevicios mínimos, los que vienen tienen que ser atendidos por estos servicios que quedan, no?

Ei, que no te lo digo con mal rollo, que me encanta tu blog y siempre te leo, además me caes muy bien!

Un besote

Yas dijo...

Juliet, no importa si se tomaba un descanso o no, el caso es que SOLO se atendian urgencias por los servicios minimos. Si hubiese sido urgente, seguro que no se para a tomarse el cafe, o no??
A ver, que las huelgas han de repetarse de otro modo carecen de sentido.
Saludos.

CUCA dijo...

Yo estoy con Juliet, los servicios mínimos son para todas las consultas. Si hay alguna más urgente que otra, pasa por delante. Punto.

Los servicios mínimos no estan en huelga. De hecho, si lo estuviesen no atenderían las no-urgencias nunca, ni después del café, no?

Yas dijo...

Siendo la medicina algo tan delicado como lo que es, los servicios minimos atienden urgencias porque no es como una huelga de mecanicos, que si no arreglan el coche hoy, lo hacen mañana. Creo entender que ese dia no habia pacientes citados sino que unicamente se atendian urgencias. Visto que lo que padecia, si padecia algo, el hijo del reclamante no era una urgencia, pues podia esperar ya que le iba a atender de todos modos, pero un poco mas tarde.
Todos ganamos con esta huelga, y si no se la toma en serio, todos perdemos. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sin entrar en lo que tienen que atender o no los servicios mínimos, yo creo que la conclusión de Gonzalo ("hablando se entiende la gente") tiene mucha verdad. Si el señor hubiera llegado, en vez de exigiendo, exponiendo con calma su situación (por ejemplo, tengo mucha prisa porque me he escapado del trabajo, etc.) y escuchando al médico, probablemente Gonzalo le hubiera atendido en seguida. Pero puestos a reclamar derechos, pues yo también reclamo el mío a tomarme el café.
Lo que quiero decir es que la sociedad no puede funcionar a base de derechos, porque las relaciones sólo van bien a base de excederse.
Por otro lado, también hay que comprender al padre: muchas veces vamos con nuestro esquema en la cabeza, pensando que el mundo es un lugar hostil, y realmente distorsionamos la realidad. Es como el chiste del gato.

CUCA dijo...

Claro, eso sí que es verdad: hablando se entiende la gente. De haberlo hablado, lo hubieran atendido antes...

PERO... Eso perjudicaría a la huelga, no? Eso le rebajaría seriedad a la huelga.

Entonces: le atendemos? no, xq no es urgente. No le atendemos? si, xq es servicio mínimo. Cuándo? cuando el médico acabe de tomarse el café??? hombre, no es muy serio. Los médicos pecan a veces de dioses, xq dependemos de ellos.

O nos tomamos en serio la huelga , o no.Además que una huelga no es algo que uno hace, es una organización, y si a ti te ha tocado hacer un servicio mínimo no puedes estar haciendo huelga. Cada no hace lo suyo. Si no, la huelga es ilegal...

Gonzalo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, porque de todos he aprendido un poco. Al final va a ser verdad: hablando se entiende la gente.

Anónimo dijo...

te habla una vieja pediatra que te comprende por haber pasado experiencias semejantes pero por esa misma experiencia te digo no todo el mundo se entiende hablando y tenemos que dar acada uno lo que necesita y este hombre queia aliviar su preocupacion y no entiende nada mas .yo lo hice muchas veces y te aseguro que en atencion primaria es lo mejor q se puede hacer.

Related Posts with Thumbnails