lunes, junio 07, 2010

Madre tranquila

Tengo un paciente en la consulta, en seguimiento por prematuridad, que es un espectáculo verlo. Bueno, el espectáculo es su madre. Ya en alguna ocasión ha salido a relucir por aquí.
El caso es que es una madre con mucho sentido común y poco amiga de la medicalización de la asistencia infantil (lo cual es un fenómeno muy extendido, a mi entender).
Necesitaría veinte entradas para describir todo lo que ocurre en cada consulta. Pero hoy me relataba cómo fue su visita al psicólogo (la del niño). No está bien criticar a los compañeros (y yo he omitido mis opiniones); pero a juzgar por lo que me ha contado, el psicólogo había estudiado demasiado. Y ante cosas que hacían con el niño les decía: "no, eso no se lo hagáis, que puede ser malo", "insistidle en que haga esto otro..."
Después de suspender varios de los items que se supone que el niño debería ser capaz de hacer a los 6 meses de edad, ante la pregunta de la psicóloga: ¿coge el niño las cosas con las dos manos? La madre, ya un poco harta contesta: " no, porque no es avaricioso".
Y no he podido menos que echarme una carcajada (previamente había comprobado que coge las cosas con las dos manos, y perfectamente).
Luego me relataba su conversación con la vecina. Y no tenía desperdicio. Por eso cuando me ha preguntado cuántos gramos de verdura tenía que comer, me he quedado perplejo (como se quedó ella, al no saberlo, ya que se ve que su vecina tenía un estricto control de la dieta de su hijo).
Y es que reconozco que los pediatras, con nuestros consejos, muchas veces quitamos a los padres la iniciativa en el cuidado de sus hijos. Aunque es una triste verdad que los padres prefieren, en general, que se les dé todo perfectamente escrito.
Recuerdo a un enfermero adorado por las mamás, que pasaba consulta conmigo hace un tiempo, cómo les explicaba con ejemplos prácticos cuándo debían cambiarle de talla de pañal.

8 comentarios:

yoni dijo...

Yo llevo 7 días como pediatra de AP. Ya en más de una ocasión he tenido que enfrentar aquello de "es que este niño no come nada". No se si hago lo correcto, pero mi principal argumento son las gráficas de peso y talla/edad, donde los implicados reflejan percentiles dentro de la normalidad y con la misma progresión desde siempre. O sea que algo comerán, digo yo.
Por otro lado, estoy con una enfermera que en las revisiones da todo tipo de indicaciones a los padres. Ya me queda la duda de si es que se las preguntan o ella suelta el rollo así no más. Es que aconseja cosas como los ml de agua que un niño "debe tomar", el tiempo que "debe estar en cada teta", etc, etc.
Y yo a veces no sé si los padres aceptan lo que les decimos y luego en casa hacen lo que ellos creen más conveniente, o si es que en verdad necesitan todo calculado y escrito en una "hoja de ruta"...

Suu dijo...

Hombre, habrá de todo, no?
Yo soy mamá primeriza de una niña de 10 meses y es cierto que la comida me preocupa, pero no como para pedirle a mi enfermera la medida exacta de los purés.
Si yo siguiera haciendo caso a l@s profesionales de la salud el tiempo que mi hija debe de estar en cada pecho...
De todas formas creo que algun@s dan pautas genéricas que no deberían. Cada niño es diferente y si eso lo se yo con 10 meses que tiene mi hija, no entiendo cómo no se profundiza un poco más para poder dar consejos más específicos.

yoni dijo...

Suu:
Felicidades por llevar 10 meses dándole pecho a tu hija. Espero que sean más, siempre que puedas y ambos quieran.
Estoy de acuerdo, creo que a veces deberíamos flexibilizar algunos puntos del programa de salud infantil y hacer recomendaciones de puericultura en función del niño y la familia, no tanto en base a protocolos que por regla general son rígidos. Saludos

Gonzalo dijo...

Claro, pero profundizar un poco más es difícil.
Tendría que haber, por ejemplo, un estudio que comparara la administración de 200 gramos de verdura con 300 gramos de verdura al día. Y después ¿qué medimos? ¿El coeficiente intelectual? ¿La mortalidad? ¿Las infecciones? ¿La obesidad? ¿Y cómo controlamos el resto de parámetros que pueden afectar?
Creo que es muy difícil dar consejos concretos. Por eso me parece bien aplicar el sentido común. Y el tiempo va diciendo que si antes era falta grave iniciar el gluten antes de los 6 meses de vida, ahora no lo es tanto... Y así con infinidad de cosas.

Suu dijo...

Ya sé que profundizar es difícil. Pero si a mi me dijeran que mi hija debe de comer x ml de cereales para que lleve un correcto creciemiento y mi hija come x-2, me estresaría mucho, dado que mi hija de x-2 no pasa. Por eso creo que hay determinados consejos que no se deben de dar. Si los niños van creciendo, se les alimenta y se les ama, no veo por qué hay determinados profesionales empeñados en dirigir a lo que ellos creen correcto. Pienso que estas pautas deberían de darse cuando haya un problema real y no como normal general.
Yoni, muchas gracias por los ánimos. Mientras mi hija quiera pecho, yo seguiré dándoselo. Disfruto cada momento que pasamos juntas. No me imagino no dándola el pecho.
Saludos

Pedro dijo...

Gon, confieso de nuevo: también he preguntado al pediatra de mi hija cuantos gramos de puré tenía que tomar (y los he pesado), y me acuerdo de la cara de la pediatra mirándonos (otros papas primerizos pensaba seguro) y la verdad es que nos volvíamos locos con cuanto debe y no debe tomar y con como saber si vacia la teta o no.
Ya nos hemos relajado, aunque no del todo, ya que seguimos siendo tiranizados por los percentiles (ahora con el de la cabeza!!! ha bajado!!! que le puedo dar para que le crezca la cabeza???? Melón?)
lo de la profundización me parece bastante complicado, aunque sería genial, pero me pongo a comparar con mis padres y abuelos (épocas con menos "conocimiento") y me pregunto como sabrían ellos que se debía dar a los niños, y la respuesta es que lo habían visto miles de veces, a hermanos, primos, sobrinos, vecinos, antes de que les tocara a ellos. Y es que creo que ese conocimiento los tienen menos personas que antes: médicos, enfermeros, matronas...

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es que los padres de hoy en día no quieren asumir responsabilidades en la crianza de sus hijos. Por eso preguntan cuantos ml de X hay que dar exactamente y cuántos gr de no sé qué, qué es lo que le tienen que hacer o no con su hijo, etc. El caso es que no me extraña que haya tan pocos compañeros pediatras que quieran acabar en un Centro de Salud. Estudiar 6 años de Carrera, otro de MIR y 4 de especialidad para trabajar dandoconsejos de sentido común y no son Medicina. La verdad es que es una pena tanto esfuerzo para acabar dedicándose a eso

Daniel Seijo dijo...

Hola Gonzalo,

disculpa que te contacte pro aquí, pero no he encontrado otra forma. ¿Me podrías escribir a daniel.seijo arroba weblogssl.com? ¡Gracias!

Related Posts with Thumbnails