jueves, marzo 20, 2014

¿Merece la pena escuchar lo que nos dicen nuestros pacientes?

Empiezo aquí una serie de entradas en las que trataré de responder a esta pregunta. Aunque es evidente cuál es la contestación: "sí, claro que merece la pena". Y no solo a nuestros pequeños pacientes, sino a sus padres. Si alguien conoce bien a un niño es su madre, su padre. Por eso me hace gracia cuando un médico joven se mofa de la madre: "dice que tiene fiebre y viene con treinta y seis y medio".  O si llega con treinta y nueve le pregunta desconfiado "pero, ¿es que no le ha dado nada para la fiebre?"
Por regla general me fío siempre de lo que me cuentan mis pacientes y sus padres. Quizá sea un ingenuo.
¿Qué es escuchar? “Escuchar es prever lo que te van a decir, y sorprenderse cuando no coincide."
Recuerdo que este verano me sorprendió mi hijo de seis años mirando por la ventana. Me preguntó: ¿qué haces, papá? Contemplar -le contesté- ¿Tú sabes qué es contemplar? Sí -me respondió muy seguro- es mirar para aprender.
Pues algo parecido podríamos atribuirle a la escucha. "Escuchar es oír para aprender". Y ¿cómo debe ser nuestra escucha?
Trataré de contestar en próximos posts...

2 comentarios:

conpdepediatria dijo...

estaremos esperando esos posts :)

Anónimo dijo...

Gracias, genial. La definición del niño es siempre muy reveladora, además.

Related Posts with Thumbnails