martes, febrero 14, 2017

¿Es ética la eutanasia?

Estoy haciendo un curso de ética a cargo del profesor Diego Gracia. Es un hombre sabio, que ha hecho mucho por la ética en nuestro país, pero que personalmente me ha decepcionado.
Desde hace mucho conozco la dificultad de coincidir en disciplinas que no son matemáticas. Es más o menos fácil convencer a otro de que dos más dos son cuatro (de hecho, raramente es necesario convencerlo de tal perogrullada). No es tan fácil hacerle ver que la verdad existe. La ética es una rama de la filosofía. Es por eso que dos grandes sabios en ética pueden darte opiniones opuestas sobre qué es lo correcto.
Y a mí que no vengan con milongas: los dos no pueden tener razón. Al menos eso es parte básica de mi filosofía. Cuando hablo de mi filosofía doy por hecho que puede haber varias filosofías. Y eso es cierto, lo que no me parece verdad es que todas puedan estar en la verdad.
Un planteamiento peligroso que emplea con frecuencia Diego Gracia es que en el término medio está la virtud. Y esto es probablemente cierto (se me antoja difícil encontrar el término medio en parámetros que no son matemáticos). Pero se puede emplear equivocadamente. Por poner un ejemplo: si un médico opina que hay que operar a un paciente con un pronóstico infausto, y otro opina que es mejor no operarlo no creo que lo correcto sea dejarlo anestesiado, con las tripas abiertas y dejar la cirugía a la mitad.
Hay verdades absolutas que no permiten término medio. No es ético matar a una persona. Pero si alguien plantea si acaso será ético matar a seis personas, la respuesta no se encuentra en que lo correcto será matar a tres.
La eutanasia no es ética. Por mucho que me quieran contar grandes sabios. Siempre pienso que en esto tienen mucha más razón los niños. Ellos conocen la verdad del sentido común que cábalas ficticias no han logrado disipar, todavía. Ellos aman la vida. Y opinan que matar a un enfermo, aunque me lo pida, no es ético.
Pero nosotros queremos justificar conductas no éticas con argumentos que atentan al sentido común porque en ocasiones somos cobardes. Y porque otras veces la realidad es, efectivamente, muy dura.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails