martes, octubre 24, 2006

La medicina de la vecina

Me ha hecho gracia el comentario del usuario anónimo en el que dice que a ver si somos de una vez científicos y no usamos la medicina de la vecina...
Hace poco me preguntaba una madre: el principio de neumonía ¿se contagia? Ante preguntas como ésta a uno le apetece contestar: hombre, si es muy principio, pero que muy principio de neumonía, no creo que se contagie. ¿Existe acaso el principio de embarazo? Como decía un amigo mío: o se está o no se está, pero eso del principio...
Supongo que fueron nuestros predecesores, cuya sabiduría y buen hacer no cuestiono, los que han dejado una terminología algo confusa.
Por no hablar de la sabiduría de la abuela, en la que hay un temor exacerbado al catarro mal curado (sobre todo los de verano: que son los peores...) He visto las caras de sorpresa y desconfianza de las abuelas cuando les he dicho que los catarros se curan solos. O donde los dientes juegan un papel fundamental en todos los procesos infecciosos de los niños, o donde si le quitáramos las anginas no tendría tantos problemas...
Y es que esto de ser pediatra tiene su vertiente depresiva: los niños entran con mocos y se van todos con los mismos mocos.
Hoy he tenido uno de los pocos casos en los que uno se siente útil: una pronación dolorosa. La niña ha entrado con dolor y sin mover el brazo. Una pequeña maniobra, y en un santiamén la "peque" como nueva.
Los pediatras a menudo nos quejamos: "otra vez viene por mocos". En en parte la queja es por nuestra impotencia. Si les curáramos no nos importaría tanto que vinieran.

3 comentarios:

Pepi dijo...

¿Y lo reconfortadetes que nos quedamos todos cuando el médico nos dice con ese característico aplomo..."no se preocupe usted señora, esos moquitos en unos días serán historia"?

Supongo que tan importante es comunicar esa tranquilidad como que desaparezcan al salir de la consulta los dichosos invasores...

¡Felicidades por el blog!

Seneca dijo...

En mi país, también es muy común el uso de "principio" usado tanto por médicos como por pacientes para definir algo que uno no tiene bien claro si lo tiene o no lo tiene.
Tiene un "principio de sarnilla leve" he escuchado decir a un pediatra, en vez de decirle crudamente a la madre: tiene una puta escabiosis, señora !
katarsispediatrica.blogspot.com

Etiam dijo...

¿Hay algo más peligroso que una abuela en la consulta del pediatra? XD

Es muy bonita la profesión, viendo la sonrisa de un pequeñuelo cuando sale sanote del todo :)

Related Posts with Thumbnails