miércoles, noviembre 22, 2006

Lo de siempre: un virus

Ayer, según salía al servicio (sé que alguno se echará las manos a la cabeza y dirá: pero cómo osa ir al servicio habiendo niños para atender), oigo una conversación breve entre madres: ¿Qué te ha dicho el pediatra? Pues lo de siempre: que un virus...
Esta vez había sido mi compañero quien había aventurado el diagnóstico.
Reconozco que es difícil de entender: estudiar libros tan gordos para acabar siempre diciendo que es un virus...
Eso es porque los padres no saben la cantidad de virus que existen. La semana pasada estuve en un curso de actualización en patología respiratoria, donde una de las ponencias hablaba precisamente sobre los virus. Allí se habló de los ya famosos rinovirus, adenovirus, virus respiratorio sincitial, virus parainfluenza, influenza... Pero también se nombraron nuevos virus que se han ido descubriendo como los metapneumovirus y los más recientes bocavirus.
Y con tanto virus, aunque sólo sea por estadística, los pediatras tenemos todas las de acertar cuando decimos la consabida frase: parece un virus, o los más pedantes: parece una infección vírica.
Cuando dices eso, a parte de la cara de incredulidad que siempre ves en el padre, muchos salen diciendo: me ha dicho que no tiene nada. Y no decimos eso, pero al ser el virus tan pequeño supongo que algunos asumen que es como nada.
Muchas veces me pregunto: de lo que yo les cuento ¿qué entenderán? Podría contar mil anécdotas. Hoy me limitaré a escribiros lo que me dijo el otro día una madre, que escribí en el momento, porque no tiene desperdicio (es textual): "lo que me tenía loca es que le olían las cacas..."
Y como no podía ser de otra forma, hoy es Santa Cecilia, patrona de los músicos. Cuentan que fue llevada a junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los gases, y mientras tanto ella cantaba gozosa; así que yo he decidido poner esta canción que espero os guste.


Click here to get your own player.

11 comentarios:

JULIET dijo...

Te pasa como a House!

Después de TANTO estudiar siempre es un hongo en el cerebro jejeje

Anónimo dijo...

Sí, pero Gonzalo... tú mismo me dijiste una vez (si te entendí bien) que la medicina tradicional pocas veces ataca las causas, sino los síntomas...
¿No te parece un poco sospechoso lo de que TANTAS VECES sea un virus, y luego vas a otro médico y resulta que no era un virus?
Hoy mismo precisamente me he encontrado una cita de Chejov, que dice así: "Los médicos son igual que los abogados. La única diferencia es que los abogados te roban, y los médicos te roban y también te matan" ;-)

JULIET dijo...

TXXXXSSSSSSHHH!!
Un respeto a los abogados! No somos tan malos como parece!

¿Y lo que ayudamos a la gente? Eso no lo valora nadie!

Creo que tanto médicos como abogados tenemos un trabajo arriesgado: si sale bien la gente te está muy agradecida, si salen mal... se acuerdan para toda la vida.

El problema es que los abogados parecen todos TAN malos pq por cada juicio que hay, uno GANA y el otro PIERDE, siempre.

Gonzalo dijo...

Y ¿quién tiene razón? ¿El que dijo que era un virus o el otro?
Lo normal es que los virus produzcan enfermedades que se resuelven con un poco de tiempo.
Yo estoy acostumbrado a ver en mi consulta a niños con tos y mocos, fiebre, que sin ningún fármaco se curan en pocos días.
Yo a estos mismos niños les puedo atiborrar a medicamentos, incluso les puedo contar la milonga de que tienen una enfermedad muy grave y que habrá que darle una medicina muy cara para que se cure. En los dos casos se resolverá el problema; pero quedará la duda ¿se curó por el fármaco o iba a curarse espontáneamente?
Yo no digo que todas las enfermedades las produzcan los virus. Pero sí la mayoría de las que yo veo en consulta, que son propias de los niños, fundamentalmente los catarros.
El otro día me llegó la madre de un niño con catarro. Llevaba cinco días con fiebre por lo que fue al hospital. Allí realizaron un análisis de sangre en el que todo orientaba a que el origen del proceso (la causa) era un virus, así que se fue con antitérmicos a casa. Pues bien, la madre no quedó contenta y se fue a uno de pago, que por supuesto le mandó un buen antibiótico (de los caros, claro), y al día siguiente el niño como nuevo.
Yo no puedo convencer a la madre de que se le iba a quitar la fiebre sin ningún fármaco, pero ni ella ni nadie me va a convencer de que se curó gracias al antibiótico.
Creo César que no pusiste tu cita de Chejov en el sitio más adecuado, ya que Juliet es abogada, e intuyo que eso no lo sabías.
De todas formas, Juliet, reconocerás que en la cita salimos peor parados los médicos...
Un abrazo fuerte a los dos, y gracias por seguir apareciendo por aquí de vez en cuando.

Roi dijo...

Hola! Yo creo que el problema es que hoy los niños (y los adultos) van al médico a los 5 minutos del primer pico febril, que además ha sido de 37,8ºC y con el nene abrigado hasta las cejas. Y como todo en la vida, las enfermedades tienen un tiempo de evolución. Las graves lo son desde el principio y no hace falta ser médico para darse cuenta. Las banales suelen tardar entre 12 y 24 horas en dar la cara, y si cuando la dan tienen sintomatología vírica, y contra los virus no se puede hacer nada, pues nuestros queridos padres se van frustrados porque su hijo seguirá malo otros 5 días más (o hasta que un avispado pediatra privado le recete, como no, Zitromax)
Por otro lado, en España a todo el mundo le gusta hablar de lo que hace el otro, y TODO el mundo sabe de Medicina, da recomendaciones, receta y autoreceta... así que querido compañero... ¿qué te voy a contar que ya no sepas?... paciencia sin virulencia...
Por otro lado, me gusta tu página, la añado a mis links. Un saludo a todos y hasta otra!

Anónimo dijo...

Te vengo a pedir un FAVOR: me podrías pasar una imagen de una muñeca izquierda?? Es para un trabajo para la facultad, obviamente el trabajo es de pediatría y aunque tengo enel hospital acceso a muchas rx no tengo posibilidad de introducir la imagen en internet para ponerla en mi trabajo...

Contestame, lo que sea, pronto por favor! GRacias

Un saludo

Susana

Gonzalo dijo...

Supongo, Susana, que te refieres a una radiografía de muñeca izquierda. Sólo tengo una, y es de un niño de 13 años (un poco mayorcito). Si te interesa dime cómo te la puedo hacer llegar.
A propósito: la forma de poner la imagen en internet es muy sencilla. Pones la radiografía en el negatoscopio y con una cámara digital le haces una foto, ya tienes el archivo de la imagen para lo que quieras.
Un saludo

Anónimo dijo...

sgg25febrero05newchanges@yahoo.es
Gracias

Anónimo dijo...

Querido pediatra: ¿qué ha pasado al final con tu curro? Se ve que algo debes de tener, porque desde hace tiempo no te da tiempo a escribir más entradas y las echo de menos, con toda la medicina que estaba aprendiendo...

chio dijo...

ay, gonzalo, cuanta razón llevas... las urgencias están saturadas de virus que se contagian rápidamente, los padres que no se lo creen, la continua reclamación del famoso antibiótico...

si ya se sabe, de futbol y medicina todo el mundo opina...

en el fondo todo el problema es la falta de educación sanitaria que tiene la población... cada uno tenemos que aportar nuestro granito de arena pero no es suficiente, creo que falta algo más a nivel estatal, como los anuncios que se ven ahora en la tele, lo malo es que sólo son de la comunidad de madrid, necesitamos campañas mas grandes, creo yo.

JULIET dijo...

En Cataluña tb hay esos anuncios àra no abusar de los antibióticos!

Por cierto, estoy enferma... debe de ser un virus... :(

Related Posts with Thumbnails