viernes, diciembre 29, 2006

Casi no termino el año

Hoy ya es viernos. Estoy a punto de conseguir unas merecidas vacaciones navideñas.
Esta semana he estado en un nuevo Centro de Salud. Y hoy, por un momento he visto que no terminaba el año.
Ha venido un padre marroquí a pedirme que hiciera una radiografía a cada uno de sus cinco hijos, porque tiene otra hija ingresada en un hospital con un derrame pleural y el médico le ha dicho que hay que hacer una radiografía a todos los hijos.
Hablaba bastante bien el español.
Yo os estoy escribiendo esto mientras he cerrado la puerta de la consulta y hace ahora media hora del acontecimiento. Uno de los problemas de estar en un sitio nuevo es que no conozco a nadie para contarle mis penas, así que os las cuento a vosotros. Y en unas charlas que tuvimos sobre agresiones nos dijeron que después de ser agredidos no hay que seguir pasando consulta, sino esperar un rato, hablar con un compañero, fumarse un cigarro, no incluyeron lo de escribir en el blog, pero creo que también es válido.
Pues bien, le he explicado que probablemente tuviera una tuberculosis y que estando los niños asintomáticos el siguiente paso es hacer la prueba del Mantoux (que detecta infección tuberculosa), y en caso de ser positiva realizar la radiografía.
No os podéis ni imaginar cómo se ha encendido el amigo. Me ha empezado a llamar de todo (por supuesto ha incluido lo de racista, que es un argumento socorrido para lalgunos extranjeros). Su explicación (me encantaría imitar su voz y sus gestos, pero a través de internet no puedo): "si yo voy a médico y pido radiografía médico me manda radiografía, y punto, qué pasa que usted paga radiografia, no quiere gastar dinero...".
He hablado con el hospital donde está ingresada la hija, he hablado con el médico, me ha confirmado que parecía una tuberculosis pulmonar y que el siguiente paso es hacer el Mantoux.
He intentado explicárselo al padre: imposible.
Finalmente, después de varias amenazas, me ha hecho escribir un informe donde yo decía que no pedía la radiografía a sus hijos (como os imagináis no me ha costado mucho hacerlo).
Supongo que a vosotros no os tengo que explicar todo lo que se me ha pasado por la cabeza, y de lo comedido que he estado, y lo frustrante que es verse agredido cuando encima estás haciendo un favor a sus hijos evitando pruebas, radiaciones y molestias innecesarias.
Quizá lo más duro de todo sea que todo el numerito ha sido delante de sus hijos. No quiero ni pensar lo que ocurrirá en su casa ni lo que harán estos hijos cuando sean mayores.
En fin, no puedo quejarme, ya que he salido ileso.
Aprovecho para desearos a todos un feliz final de año. Aquí termina este blog por este año: hasta el año que viene...

9 comentarios:

JULIET dijo...

La verdad es que me he quedado alucinada después de leer tu experiencia.
No pretendo, ni mucho menos, justificar la actuación de este tio, pero quizás la ignorancia, la incultura, las experiencias recibidas en este nuestro país le han llevado a perder los nervios.
Eso, además de que su hija tiene tuberculosis, le han podido hacer reaccionar así.

Lo siento Gonzalo xq tú no tenías la culpa de nada, es más querías ayudar. Solamente espero que esto se haya quedado en una historieta que escribir en el blog sin más preocupaciones.

Ah! Para el nuevo año también deseo que si te vuelve a pasar alguna cosa importante (tanto buena como mala) la puedas compartir con tus nuevos compañeros de centro de salud(además del blog, of course).

Por cierto, yo de pequeña tuve tuberculosis. El otro día lo hablaba con un amigo mío que me decía que era super raro xq estaba erradicada. Es así, o hay bastantes casos?

Feliz entrada en el 2007!

Anónimo dijo...

FELIZ ANINOVO!!! Seguro que este caso se queda como un caso anecdótico para contar distendidamente dentro de algún tiempo. Deseo que para el nuevo año hagas nuevas y fuertes amistades con las personas que valgan la pena de tu nuevo CS.

Un bs

Susana

ex-pediatra dijo...

Sin ánimo de bajarte la moral,hoy dia hay que tener muchas narices para ejercer la atención primaria...Yo no he sido capaz de continuar..Seguramente porque no me gusta en realidad la pediatria...(ahora voy a tirar por la salud pública).Admiro verdaderamente a los compañeros que siguen al pie del cañón...En fin,mucho ánimo...que seguro que tambien tendrás muchos momentos de satisfacción..
Un saludo

Anónimo dijo...

Vamos... en el hospital les habría frito yo con 5 radiografías y me habría quedado tan ancho... encima de intentar ejercer una buena Medicina y dar explicaciones tienes que aguantar a subnormales de tal calibre. Y en el centro de salud... no lo sé, les habría "prometido" la radiografía para dentro de 3 días porque la máquina estaba estropeada y mientras tanto les ponía el Mantoux.

En cualquier caso, con este tipo de gente, ni un saludo hasta que no te pidan perdón, sean marroquíes, bolivianos o españoles. A la tercera explicación sin resultado positivo, a tomar por... Pero vamos, que es el día a día... que por suerte la mayoría de la gente es agradecida y en general la Pediatría también lo es. En breve termino mi residencia y te acompañaré con las penas y alegrías del centro de salud.

Por cierto, respondiendo a Juliet, de erradicada nada, de hecho está habiendo un rebrote con la población inmigrante, y con mayor resistencia a los fármacos antituberculosos... así que aunque la OMS quería erradicar esta enfermedad antes del S.XXI, de momento sigue entre nosotros. Lo que pasa es que ya no tiene tanta mortalidad como antes, pero eso sí, necesita tratamientos largos desde 6 hasta 12 meses que deben ser cumplidos. Ciao! y muchos ánimos! Espero que empecéis el año mejor que yo que llevo 3 días seguidos con una gastroenteritis que me ha dejado por los suelos y con 4 kilos menos.

Anónimo dijo...

Gonzalo me mandas la rx de muñeca por favor?

Gonzalo dijo...

Susana, alguien se debe estar empapelando una habitación con imágenes de Rx de muñeca, porque yo no hago más que mandarla y parece que no la recibes.
Ahora creo que no te la puedo mandar porque me parece que la borré de la cámara.
Én cuanto a Roi Piñeiro muchas gracias por tus palabras de ánimo y tu exasperación, porque consuelan.
A ex-pediatra también muchas gracias por tu ánimo, porque consideras que los que ejercemos atención primaria tenemos muchas narices, y eso ya es un consuelo.
Todavía no tengo un Centro de Salud. Esta semana me toca venir a uno al que he llegado gracias a un navegador GPS que me han traído los Reyes, porque esto está a tomar... vientos (para los malpensados o malpensantes, o como se diga).
Y a Juliet muchas gracias por seguir comentando en este blog.
Feliz Año Nuevo a todos.

Anónimo dijo...

Es un placer :D

Anónimo dijo...

Bueno trata de volver a mandarmela si es qe no la has borrado ya, sino ojala te acuerdes de mi cuando vuelvas a ver una rx de muñeca por la consulta que seguro que sera antes de que yo tenga esa oportunidad ya que ahora voy a empezar con exámenes

feliz aninovo!!!

Anónimo dijo...

pásame tu mail si puedes o si tapetece...

Related Posts with Thumbnails