miércoles, febrero 21, 2007

Consejos a papá y mamá

Haciendo limpieza hoy en la consulta me he encontrado unos panfletos titulados "Consejos a papá y mamá". No sé quién los ha escrito (aunque me suena haberlos leído ya antes). Me han parecido muy acertados, así que me dispongo a copiarlos:
1. No me des todo lo que te pida. A veces sólo quiero ponerte a prueba para saber cuánto puedo sacarte.
2. Si en lugar de mandarme que haga algo, me lo sugieres, lo haré más deprisa.
3. No cambies constantemente de idea respecto a lo que quieres que haga. Decídete de una vez y no cambies de opinión.
4. Cumple tus promesas para bien y para mal. Si prometes una recompensa, dámela sin falta. Si me prometes un castigo, también dámelo sin falta.
5. No me compares con otra persona. Si me haces pasar por mejor o más inteligente, eso le dolerá a alguien. Si me haces pasar por peor o más torpe, entonces es a mí a quien harás daño.
6. Deja que haga yo por mi cuenta todo lo que pueda. Así voy aprendiendo. Si tú me lo haces todo, nunca podré hacer nada por mí mismo.
7. No me corrijas delante de los demás. Espera a que no haya nadie alrededor para decirme cómo puedo mejorar.
8. No me grites. Eso me hace gritar también y no quiero convertirme en una persona gritona.
9. No digas mentiras delante de mí ni me pidas que mienta para ayudarte. Eso rebaja el concepto que tengo de ti y también rebaja mi propia estimación, aunque suponga que yo te esté haciendo un favor.
10. Cuando haga una cosa mal, no me preguntes por qué lo hice. A veces no sé por qué razón me porto mal.
11. No me prestes demasiada atención cuando digo que me duele el estómago. Fingir estar malito puede ser una manera cómoda de librarme de hacer las cosas que no quiero hacer o de evitar el tener que ir donde no quiero.
12. Cuando te equivoques en algo, admítelo. No estropeará mi opinión de ti. Así será más fácil para mí reconocer cuándo yo me equivoco.
13. Trátame como tratas a tus amigos. Así seremos amigos tú y yo. El hecho de ser parientes no quiere decir que no podamos tratarnos con respeto los unos con los otros.

4 comentarios:

Etiam dijo...

Buen folleto ^^ deberían ponerlo en todas las consultas de Pediatría :)

JULIET dijo...

Deberían hacer un "curso cero" para futuros papás... que de nada se nace enseñado y menos de una responsabilidad tan grande como es educar a una persona.

JULIET dijo...

Por cierto, al final el día de los enamorados acabaste durmiendo en el sofá o leyó tu post y te perdonó el borderío mañanero?!?!

jejejejeje

Raquel dijo...

Para educar a un niño lo más necesario es sentido común, paciencia e imaginación. Y lo menos frecuente.

Related Posts with Thumbnails