viernes, noviembre 30, 2007

Cerrando un bloque pesimista

Termino esta serie de entradas pesimistas. Aquí os dejo lo que publicó el otro día un colega en el periódico:


Yo por mi parte he comenzado una nueva etapa. He abandonado la pediatría de atención primaria y me he pasado a la hospitalaria.
Tenía muchas ganas de poder ejercer como neonatólogo, y ahora se me ha presentado esa oportunidad. Comienzo una nueva época de mi vida con mucha ilusión, ya os contaré.
Han sido cuatro años en los que he aprendido mucho, pero reconozco que en los últimos meses, probablemente debido a una población muy demandante que no he sabido comprender (ni ellos a mí) no han sido muy bonitos.
La pediatría de atención primaria se muere. Y yo me he retirado a tiempo, me temo, porque la decrepitud no ha hecho más que empezar. El último centro de salud en el que estuve se ha quedado sin pediatras, y ahora tomarán el relevo médicos generales. En el área en la que estaba ya se han cerrado algunas consultas de pediatría.
Me gustaría mandar muchos ánimos a todos los pediatras de atención primaria que actualmente mantienen una lucha muy importante con la administración para que las cosas mejoren.
Creo que todos tenemos algo de culpa. Como dice la carta del periódico: a cada uno nos toca pensar cuál es nuestra parte.

15 comentarios:

Noname dijo...

Pufff no me extraña en absoluto lo que escribe el internista... pero vamos, eso no es nada.

¿Cómo van a solucionar el déficit de profesionales? ¿Mejorarán las condiciones laborales? ¡¡No!! ¿Para qué?

Se supone que España forma a los mejores profesionales, para qué luego por la mierda de condiciones que hay se vayan... una pena.

¿La solución? Pues están hablando de aumentar o incluso eliminar los numeru clausus (supongo que la idea es provocar un paro general y poder contratar a cualquiera por un pedazo de pan, como ya hicieron en su día). De vergüenza...

Así nos van las cosas.

Anónimo dijo...

Mucha suerte en tu nueva etapa

Aroa Castelló dijo...

bueno mucha suerte en tu nuevo comienzo
Acabo de dar con tu web, soy profe de un cole, me han gustado mucho los blogs, sobre todo los casos clínicos. En los pocos años que llevo de docencia he visto muchas varicelas y demás y tb cosillas raras (moluscos contagiosos, el honguito ese redondo,...)- A nosotros tb se nos valora poco estamos hartos de padres-madres-montapollos (me han llegado acusar de truncar el futuro universitario de una niña de 6 años por ponerla un aprobado en conocimiento del medio)problemas con la administración, masificación en las aulas, indisciplina...en fin. De alguna manera y desde otro ambito profesional te comprendio, entiendo tu frustación y tu arrojamiento de toallas.
Bueno animo, espero que el cambio te venga bien y animo a seguir luchando ciao!

Guillermo dijo...

Estoy de acuerdo con las malas condiciones de trabajo (no tengo días libres en Navidad o Semana Santa desde hace unos años, hago guardias de adultos...); pero oye, llevo 20 años de único pediatra en un pueblo pequeño, he visto como poco a poco me he ido ganando la confianza de la gente, estoy empezando a tener "nietos" y las madres se acuerdan con agrado de mi consulta, y ésto es realmente gratificante. A pesar de las peleas con la administración o con los familiares de los niños, de los errores que irremediablemente cometo (más o menos graves, que de todo hay) y de los disgustos, hay grandes compensaciones en mi trabajo. Que esta opinión sirva como estímulo para los que empiecen en la práctica extrahospitalaria (Menos mal que mis compañeros del Centro no me identifican, con lo que me quejo siempre)
Saludos.

Roi dijo...

¡Si que ha llegado lejos la carta al director! ¡¡La próxima vez que le vea por los pasillos le pido un autógrafo!!

Me alegro por tu nueva etapa entre neonatos, esos pequeños meloncillos, como los llamaba mi R pequeño.

Un abrazo... ¿o debería decir abraço?

Natho47 dijo...

El modelo biomedico tradicional es muy fuerte y muchos sucumben a las tentaciones del Modelo hospitalocentrico.

Anónimo dijo...

Mucha suerte con esta nueva etapa en tu vida. Un abrazo muy fuerte, espero saber de ti en algún momento,

Susana

chio dijo...

de una neonatologa provisional, enhorabuena por este gran cambio!!!!
me da mucha pena reconocer q lo has escrito es la pura verdad, yo empece la resi pensando q m iba a encantar la atencion primaria... y esta fallando por momentos!!!

ximo dijo...

Soy pediatra y llevo 25 años trabajando en atención primaria. Comencé haciendo días sueltos, vacaciones, bajas...etc y al final a mis 54 años, ya a punto de jubilarme, saco la deseada PLAZA.
Éstos 2 últimos años compartía la privada con la pública....¡Qué diferencia!
Ganaba el doble,no tenía que aguantar gerentes, broncas ni guardias. TODO UN SEÑOR.
Os aviso para que abrais los ojos. Éso o a Portugal.

Eduardo Ares dijo...

Bonito cierre del bloque pesimista, pero a ver cuándo abres el siguiente bloque...

El-Yoni dijo...

Hola, pediatra humanista, conocí tu blog a través del otro de los casos clínicos. Muy buenos ambos. Ánimo y mucho éxito en la nueva etapa!!

Anónimo dijo...

estoy estudiando para el MIR en enero; y soy R2 - pediatria en Rumania de do

Anónimo dijo...

(perdon, he tocado el "enter" antes de acabar el mensaje)
Aqui pasa lo mismo y me voy de mi pais buscando algo mejor; pero me asusta y me desanima un poco lo que he leido en tu blog

Natho47 dijo...

Pasaba a saludar
Feliz Navidad
Ojalá actualices pronto.
Un abrazo.

chio dijo...

jo lo que es la vida... cuando escribiste este post y te felicité, mi vida era otra completamente diferente, y ahora mirame aqui en AP... cuéntame, ¿cómo conseguiste ese cambio?

Related Posts with Thumbnails