viernes, mayo 23, 2008

Cómo dar malas noticias

Ayer me tuve que enfrentar a dar una mala noticia a mi hija de cuatro años.
Me puse a su altura, y sin querer darle mucha importancia, reteniendo las lágrimas en mis ojos, le dije:
- El bebé que tenía mamá en la tripa está en el Cielo.
- ¿Se ha muerto? Me preguntó inmediatamente, consciente de lo que había pasado.
- Sí, respondí a secas.
- ¿Y por qué se ha muerto?
Esta pregunta no pude responderla. Pero no hizo falta, porque enseguida volvió a preguntar:
- ¿Está con la Virgen María, y con San José, y con Jesús?
- Sí, le dije esta vez convencido, y seguro que el niño Jesús le hace un hueco en su cuna.

9 comentarios:

doctordiabetis dijo...

Lo siento. Bien afrontado. Animo!

Oidun dijo...

Lo siento mucho. Mucho ánimo y a seguir adelante. :-)

elimary dijo...

Deseaba que volvieras a escribir después del último post de abril pero desde luego no con esta noticia... Lo siento muchísimo, ojalá os pudiera mandar mucho ánimo tanto a ti como al resto de tu familia.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

He vivido esta experiencia en dos oportunidades.No sabes cuanto te entiendo.
Un abrazo.
Los niños son una maravilla y entienden todo.

echodemenosalpediatrahumanista. dijo...

Gonzalo, cuando vuelves?. Te echamos mucho de menos.
Nunca te había escrito pero estaba enganchada a tu blog y casi cada semana me acerco a ver si hay algo nuevo. Nunca tengo suerte!!.
Podías dar una señal de vida, aunque sólo fuera una?. Por favoooooor.

Gonzalo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestras palabras cariñosas.
Muchas gracias también a ti: echodemenosalpediatrahumanista, me ha hecho mucha gracia el nombre, y de hecho ahora mismo estoy carcajeándome entre dientes. Aunque detrás de ese pseudónimo supongo que se esconderá mi madre, o algún hermano... Me ha hecho mucha ilusión que a alguien le guste lo que escribo.
Ayer volví de vacaciones y estoy de vuelta. Así que esta es mi pequeña señal de vida, y volveré a escribir pronto, supongo que hoy, porque tengo muchas cosas que contar.
Lo dicho, muchas gracias a todos

echodemenosalpediatrahumanista dijo...

jejejeje. No nos conocemos personalmente así que deja de darle vueltas. No soy más que uno de tus "mil lectores diarios anónimos".
Me alegro de que mis palabras te hayan animado a continuar, de todos modos estoy segura de que no soy yo la única persona que espera que vuelvas.
Un abrazo.

Sinia dijo...

Soy R1 de medicina interna. Hoy he tenido en la consulta un caso, que está haciendo volver loca. Necesito ayuda de un pediatra! Se trata de un chico de 26 años que consulta por anemia ferropénica desde hace unos 10 años,refractaria al tto con hierro oral.Ferritina 8.Folatos 6'9(muy leve deficit).Dice comer bien y no explica ninguna otra sintomatología...ni tan solo astenia. El chico tiene sordera neurosensorial de nacimiento, miopia de 8-9 dioptrias que fueron aumentando.Desarrolló cataratas, que fueron operadas a los 17 años, tb fue intervenido de miopía. Ningun otro antecedente de interés. A la exploración sólo destaca párpado izquierdo un poco más caíso que el derecho,pulmon,corazon,abdomen normales.Fenotipo sin alteraciones.Se le han realizado varias pruebas: transito intestinal normal, gastroscopia normal, TAC toracoabdominal normal, gammagrafia normal, descartado diverticulo de Meckel, Ac antitransglutaminasa negativos. Tiroides normal. Tiene leucopenia y neutropenia leves. Resto de analítica, normal (salvo hierro y ferritina bajos).Sangre oculta en heces negativa, se niega a someterse a colonoscopia.
Qué más podríamos pedirle? Habíamos pensado en Sdr.de Alport, pero no tiene afectación renal. Tampoco cuadra mucho con un Sdr.de Cogan...habíamos pensado en que tal vez podría tratarse de una infección neonatal o intraútero por CMV,rubeola,toxoplasma...pero suponemos que lo habrían detectado antes. El chico no nació en la ciudad donde ahora consulta, por lo que no tenemos historial del chico hasta los 7 años. Lo único que explica la madre es que ella sufrió una caída cuando estaba embarazada de 5 meses, supuestamente sin afectación fetal. No refiere haber estado enferma durante el embarazo. Sabéis de algún síndrome congénito que pueda explicar todo esto? O la anemia no tiene nada que ver con la sordera, cataratas y miopía?
Agradecería opiniones...Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Nunca es facil dar malas noticias, sobre todo si nos afectan tanto y es a los peques a los que se las tenemos que dar. Siento mucho leer este post, pero dcirte que una explicacion tan sencilla es lo mejor. Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails