miércoles, diciembre 17, 2008

Intentando desmontar otro mito

A pesar de que el comentario de Guillermo me ha tenido toda la semana reflexionando voy a persistir en mi intento de desmontar mitos.
Esta vez se trata del "síndrome del recomendado".
Tal vez por su uso y su desconocimiento se ha terminado desvirtuando una realidad que voy a tratar de explicar tal y como yo la entiendo, y del modo en el que recuerdo haber leído alguna vez estar descrita (he intentado buscar la referencia, pero no la encuentro).
Vulgarmente se entiende por "síndrome del recomendado" a la existencia de una extraña magia que hace que en estos pacientes concurran las enfermedades más raras, las complicaciones más inverosímiles, las desgracias más desafortunadas. Y a esto yo lo siento, pero no le veo explicación científica.
Por eso me he empeñado desde hace un tiempo en explicar que algo parecido puede ocurrir, como resultado de no aplicar el mismo tipo de medicina a un paciente por el hecho de ser sanitario.
Yo mismo estuve a punto de ser objeto de esta patología. Cuando nació mi segunda hija, de una madre portadora de estreptococo, y habiendo recibido profilaxis antibiótica incompleta, el residente -muy amigo mío- me dijo: "bueno, Gonzalo, yo creo que con una dosis es suficiente, ¿no?, pasamos de hacerle análisis ni nada..."
Y yo, como ya conocía este síndrome, sin titubear le contesté: "se siente, que le hubieran puesto la segunda dosis, hay que hacerle el análisis..."
Pues bien, en el análisis se detectó una leucocitosis, con una PCR de 128 mg/l y un índice de inmaduros/totales de 0.21. Y ni yo ni los pediatras que habían ido a ver a la niño sospecharon en ningún momento que la niña estuviera infectada.
Ante los resultados de los análisis se le realizó un "completo" y se instauró tratamiento con antibiótico.
¿Qué habría pasado si no le hubiéramos hecho los análisis? Quién sabe, pero tal vez mi hija habría sido invadida hasta la médula (nunca mejor dicho) por el estreptococo y lo estaría ahora lamentando...
En fin, no sé si me he explicado con tanto rollo. El verdadero síndrome del recomendado aparece cuando no actuamos según los protocolos por estar ante un paciente sanitario.

2 comentarios:

Juana dijo...

"SE BUSCAN CIRUJANOS PEDIATRICOS PARA ESTADOS UNIDOS"
El Dr. Mayol ha puesto esto, pòr si a alguien le interesa, pongo el link:

http://medicablogs.diariomedico.com/desdeelpuente/2008/12/19/se-buscan-cirujanos-pediatricos-para-estados-unidos/

José Luis Contreras Muñoz dijo...

No te entendí,debo estar muy lento jajaja

Related Posts with Thumbnails