martes, octubre 25, 2022

En busca de la felicidad

 Hace ya mucho tiempo, el hecho de descubrir que la felicidad plena en este mundo es imposible, me hizo buscarla con menor intensidad. Desde hace ya varios años trato de practicar la psicología positiva. En ocasiones me he definido como un pesimista contrariado, en analogía con el “zurdo contrariado”. 

Me ha pasado en el ámbito laboral. Puedes ser neonatólogo en el mejor hospital de la región y transmitir gran infelicidad (probablemente fruto de una realidad no cuantificable, pero cierta). Por eso la ambición laboral no es algo que vaya conmigo. Sí la búsqueda de un trabajo que minimice el abocamiento al burn-out.

Tal vez la felicidad tiene algo de genético, algo de “circunstancias”; pero estoy convencido de que también mucho de esfuerzo. Y tal vez más de “consecuencia“. Eres feliz cuando llevas una vida íntegra, por ejemplo, y luchas por amar correctamente a los demás.

En ocasiones puede haber felicidades encontradas. Por eso la típica frase de “mientras no haga daño a nadie” tiene mucho de verdad. Lo difícil es qué significa no hacer daño a nadie, porque todos nuestros actos tienen alguna repercusión sobre el otro. Por eso, si mi felicidad supone la infelicidad del otro, tendré que replantearme si debo cambiar algo. Y es posible que en estos casos resulte útil un criterio de proporcionalidad. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails