martes, octubre 03, 2006

Improvisando

El otro día leí una entrevista a Pedro García Barreno. Vi su foto (no me acordaba de su nombre) y me dije: pero si éste me ha dado a mí clase...
Fue un 22 de noviembre. Llegó a clase con un radiocasette, y ante el asombro de todos puso una pieza de música clásica mientras escribía en la pizarra: "Santa Cecilia, patrona de la música".
Después nos dijo que ese día no teníamos que estudiar, que lo dedicáramos a escuchar música. De esto hace unos diez años y aquella escena nunca se me olvidó. De hecho nos dio muy pocas clases, y si no hubiera sido por esto, habría quedado en el olvido.
Leyendo la entrevista me di cuenta de que coincidía mucho con él en la forma de ver la enseñanza de la Medicina. Dice una frase: "lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende". Y a los que hayáis estado (o estéis) estudiando la carrera de Medicina supongo que sabéis a lo que me refiero: cuántas horas "perdidas" escuchando clases "magistrales" de las que en nuestra memoria ya no queda nada.
Pedro García Barreno habla de la importancia de una formación integral, no sólo en el plano científico. Los médicos andamos tan preocupados de los nuevos estudios publicados, de nuestro prestigio, de nuestros brillantes diagnósticos, que muchas veces olvidamos el lado humano de la Medicina. Quizá fue esa una de las razones que me llevó a iniciar este blog.
El otro día hablando con un residente se me caía el alma a los pies cuando reconocía que fuera de la Medicina no tiene ninguna aficción.
Una buena manera de cultivar nuestra humanidad es leer, y yo me permito recomendar desde este rinconcito un libro que creo que debiera ser de lectura obligatda para cualquier médico: Vocación y Ética, de Gregorio Marañón.
Y cultivar nuestro lado humano nos llevará a tratar mejor al paciente.
Hoy, para aplicarme también yo, he grabado una canción. Es una melodía que he improvisado. Lo bueno de la improvisación es que escuchando la pieza puedes atisbar el estado de ánimo del que la toca, a ver si sabéis cuál es el mío...



Click here to get your own player.

2 comentarios:

malshpa dijo...

Pues hago 5º de medicina, y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices...

JULIET dijo...

Me ha encantado tu improvisación!

Yo no hago medicina, he hecho derecho y la verdad es que no está de más ver el lado humano xq normalmente nos lo olvidamos.

Related Posts with Thumbnails