jueves, junio 14, 2007

Programa de Atención al Mayor Polimedicado

Pues así, como suena. Es la sesión que ha impartido hoy en mi centro de salud una enfermera.
Como veréis no es que tenga mucho que ver con la pediatría. En concreto es un programa que se aplica a los mayores de 75 años que están tomando al menos seis fármacos.
Yo veo niños de hasta 14 años, así que los de 75 me quedan un poco lejos; pero como el saber no ocupa lugar he asisitido con interés a la reunión.
El caso es que cuando ya estaba terminando uno de los médicos ha concluido: "si mi enfermera detecta que algún mayor de 75 está con seis fármacos que me lo pase, que pronto lo dejo en tres".
Y en el fondo creo que no le falta razón.
Reconozco que soy lego en lo que a los adultos se refiere. Cada vez está más lejos el examen MIR (es el día anterior al examen aquél en el que más conocimientos teóricos he tenido en toda mi vida); pero el sentido común me dice que es imposible (bueno, ya se sabe que en medicina nunca hay imposibles) que alguien con más de 75 años necesite seis fármacos para estar bien (o mejor) y que además se tome bien todos esos medicamentos.
Recuerdo un profesor de quinto de carrera que nos dijo: cuando tengáis a un paciente que está tomando varios fármacos y no evoluciona bien, quitárselos todos, que veréis como se cura.
Pero es el mundo que nos ha tocado vivir: me duele algo, me tomo una pastilla; se me cae el pelo, me tomo una pastilla; estoy triste, me tomo una pastilla; me ha picado un mosquito, me tomo una pastilla (y no os riáis, que estos últimos días no paro de ver en la consulta niños que vienen porque les han picado los mosquitos. A todos les aconsejo, como me enseñó una vez mi mujer: ráscate cada 8 horas).

3 comentarios:

[Doctor JB] dijo...

Um... esto me ha recordado a uno de mis días en prácticas, en el cual una doctora fue a preguntarle a mi adjunta qué milagro había hecho con su paciente durante el fin de semana, un enfermo que pasó de estar casi en coma a estar totalmente espabilao... resultó que le había quitado la mayor parte de la medicación :P

Increíble lo de los mosquitos... no sé qué harían esas madres conmigo, que se me hinchan las picaduras una barbaridad.

ximo dijo...

Los pacientes están neurotizados con su salud y la medicina que les ofrecemos. 3 Dextroxs al día, Colesterol mensual, Tomar la T.A cada día....pero quién los ha neurotizado?..Los médicos. Como No se habla en la consulta ni se explican las cosas....A tirar de receta.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

La medicalización de la vida cotidiana,de la cual somos responsables nosotros mismos.

Related Posts with Thumbnails