miércoles, noviembre 19, 2008

Maneras de pensar

Hoy un padre me ha dejado muy claro lo que hará si le pasa algo a su hija: vendrá al hospital y me cortará el cuello.
Yo, esta tarde, me he parado a pensar -porque en este mundo, un pelín rápido, no solemos pararnos a nada, y menos a pensar- qué haría yo en su lugar.
Si algún día le pasa algo a mi hijo le preguntaría mil veces a Dios porqué. No lo entendería. Lloraría, mucho. Daría las gracias a todos los que hubieran hecho lo posible por cambiar el destino, estaría muy unido a mi mujer, y tal vez pasado el tiempo sonreiría, pensando que tal vez un día pueda jugar con él todo lo que me faltó por jugar en esta vida.

12 comentarios:

Myriam dijo...

Es que es muy fuerte lo q puede salirle a la gente por esa bokita. No soy pediatra, pero de residente en urgencias sp me ha gustado ver a los peques y no tna peuqes, q los compis prefieren cambiar. Una tarde me llego una adolescente con su madre. Hacia 6 semanas que la habian operado de apendicitis (muy pasada, todo hay q decirlo) y ahora venia quejandose de dolor abdominal. La madre, comprensiblemente, estaba muy preocupada. Pero la muy digna, no paraba de exigir una ecografia abdominal, o si no, me tendria q atener a las consecuencias...La buena dama no satisfecha venga a discutir q si casi se les muere antes de la operacion, q patatin, q patatan...y q no se iban sin una eco. Vamos, q ni se le ocurrio q a lo mejor a la chica le hacia falta analgesia o q la valorase el cirujano o el ginecologo (resulto ser una dismenorrea), ella erre q errre...

Anónimo dijo...

Otra vez, piensa que puede tener una enfermedad periódica o fmf y que puede seguir quejandose de dolor abdominal y no estar "loca",
ni ser una pesada.

elimary dijo...

Creo que lo que Myriam quiere decir es que a veces los pacientes nos exigen procedimientos contrarios a nuestro criterio y que eso día tras día razonando, puede llegar a ser agotador.
Gonzalo, me ha emocionado la última parte de tu artículo. Realmente eres así?. Yo pienso como tú aunque no soy creyente y a veces dudo de mi capacidad de resignación... Un abrazo.

Myriam dijo...

Anonimo, en ningun momento he querido decir que la madre estaba loca o era pesada(no se que habras entendido). Lo que quiero decir es que a veces los pacientes (o madre en este caso) entran en la consulta a la defensiva e incluso ofendiendo, olvidandose de para que han venido. Vienen exigiendo una prueba sin saber muy bien para que se hacen o un ingreso cuando no esta indicado. Amigos, que los medicos somos nosotros/as...
En este caso, resulta que la madre ni siquiera habia escuchado lo que le estaba contando su hija. La madre queria una eco, como si eso le fuese a resolver el problema. Y venia dispuesta a pelearse por ello...o al menos eso me parecio a mi. Sin embargo, el caso era solucionable con una buena historia clinica y mucha mano izquierda. Tras tranquilizar a la madre y realizar los pertientes diag. dif, incluyendo una interconsulta al especialista pertinente y analitica, resulto ser una dismenorrea.
Lo que quiero decir es que muchos nos hemos visto en una situacion como la de Gonzalo, en las que el paciente (o padres) llegan a la defensiva, responsabilizando e incluso amenazando al medico. Gajes del oficio, supongo, a veces sin sentido...



P.D.- Gonzalo, gracias por tu blog y disculpa si no me explique bien en el post (resaca postguardia). Seguire leyendote!!!

Gonzalo dijo...

Myriam, yo creo que te has explicado muy bien.
Nosotros nos equivocamos, pero por supuesto que procuramos no hacerlo.
Muchos percibimos una especie de acoso ante las exigencias del paciente, o sus padres, más que un querer colaborar para ayudar buscando lo mejor para su hijo.
De todas formas, y como regla general, siempre se me enciende un pilotito cuando una madre me pide algo, porque aunque a veces se equivoquen tienen un sexto sentido que hay que saber escuchar.
Elimary: yo también dudo de mi capacidad de resignación. Pero creo que es un ejercicio positivo el ponernos en situación, sin dejar que la obsesión o el pesimismo se apodere de nosotros. Tal vez así consigamos una vida más reflexiva, y más intensa.

Pedro dijo...

Que penita que te amenacen con cortarte el cuello (por cierto, espero que lo sigas teniendo uniendo cabeza y tronco que hace tiempo que no escribes).
Como se siente un medico cuando le amenazan por primera vez? (me parece que sulele ser mas de una vez, no?) Si un medico es tiene que tener vocacion de servicio (eso creo), que piensa cuando le amenazan por hacer su trabajo?

Paco dijo...

Hola
¡Qué violento!.
Saludos

Citopensis dijo...

A mi ayer un padre casi me pega un puñetazo (porque tuvo que esperar cuatro horas tras clasificar a su hijo... que no tenía absolutamente nada) y una madre me dijo que tratábamos a su hija como una "apestada" tras hacer un juicio de valor acerca tanto de mi trabajo como de mí "calidad" como persona ("no os dais cuenta de lo que pasamos los padres, a vosotros os da igual si se muere mi hija").

Todo eso en una guardia de 6 horas de espera y trabajo continuo durante 21 horas.

Agradable sin duda.

Y el caso es que me gusta...

¿Seré gilipollas?

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo, soy María Valerio. Soy periodista en la sección de Salud de El Mundo y estoy preparando un libro sobre los residentes. Buceando entre blogs de otros MIR he llegado al tuyo y quería saber si te importaría que algún día te hiciera algunas preguntas para que me cuentes tu experiencia y algunos de tus casos clínicos (no sé si aún eres residente, pero por lo de 'joven pediatra' me imagino que tendrás la experiencia frasca ;- ). Si te apetece puedes mandarme tu mail o teléfono a esta dirección y yo te llamo cuando te venga bien: libro_mir@hotmail.com.
Muchas gracias!!!

Citopensis dijo...

Pregunta personal para Gonzalo: ¿vas de verde y el nombre de Maiquez es más que una pista?

Y tal.

Luna dijo...

HOLA! Yo tambien soy resi y las guardias ahora en invierno son muy pesadas. Lo más dulce q me dijeron en mi última guardia fue: "jilipollas, te voy a partir la cara". Y la verdad, me he pasado dos días un poco mal. En fin, supongo q con el tiempo se asume.

Gonzalo dijo...

Respuesta personal para Citopensis: frío, frío...

Related Posts with Thumbnails