viernes, enero 28, 2011

Lactancia materna ¿un negocio?

Ayer estuve en la comisión de lactancia materna de mi hospital, de la que soy el presidente por razones tangenciales (ya que la auténtica presidente se encuentra actualmente disfrutando de su maternidad).
Alguien comentó que para hacerse consejero de lactancia es necesario presentarse a un examen que cuesta 500 euros.
He intentado investigar sobre la verdad de esta afirmación, pero como no he encontrado nada, agradecería si alguien me confirma o niega dicha frase, y me aclara sus matices. Porque supongamos por un momento que es verdad. Que cuesta 500 euros presentarse a un examen.
Entonces empezaría a sospechar conspicuamente de los promotores fanáticos de la lactancia.
Supongo que estoy condicionado por la realidad que percibo. En mi familia dieciséis sobrinos (de momento) se han criado con lactancia materna, sin necesidad de recurrir a consejeros, que yo sepa. Antes de la existencia de las leches artificiales ¿morían los niños a borbotones porque no se les podía alimentar? Pero tal vez los tiempos estén cambiando y sean necesarios remedios que golpean al sentido común.
Con la lactancia materna me ocurre como con la violencia doméstica. Muchas veces cuando veo esos anuncios en la televisión o en las marquesinas de las paradas de autobús me pregunto si existirá una sola persona que haya dejado de pegar a su mujer por ver ese anuncio. En mis padres no he visto más que dos personas que están "loquitos por sus huesitos", el uno del otro. Supongo que eso es lo que ha colaborado en que yo cada día no busque otra cosa que "hacer un poco más feliz a mi mujer", aunque con resultados variables...
Ahora que sabemos más que nunca los grandes beneficios de la lactancia materna tenemos que luchar por ella, y con resultados desalentadores. Tal vez pasarán los años y volveremos a ella. Y es que el poder de los medios para incitarnos a hacer cosas fáciles es tremendo. Creo que uno de los grandes problemas ha sido la industria con la promoción de sus leches (pero no puedo culparla porque están en su derecho). Y otro de los grandes problemas que veo a diario -y que no se me enfaden- son las abuelas. Casi todas insisten en que su hija no tiene suficiente leche. Yo no sé qué esperan a los dos días del nacimiento de su nieto, ¿cántaros de leche?
Hay poca lactancia materna porque falta sentido común, hay exceso de comodidad, cierta dosis de desconocimiento, los pediatras metemos la pata con algunos comentarios; pero en muy pequeña proporción porque faltan consejeros de lactancia.
Pero de esto a que haya que gastarse 500 euros en un examen va un mundo. Si alguien me puede explicar por qué es necesaria tal ingente cantidad de dinero para presentarse a un examen, que me lo explique.

27 comentarios:

Javier González de Dios dijo...

Magnífica reflexión, Gonzalo. Comentario sensato y respetuoso, con la dosis suficiente de provocación para recibir alguna respuesta. Que yo no te puedo dar, pero te acompaño en la duda.

Susana Lluna dijo...

Hola Gonzalo, yo soy asesora en lactancia certificada por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud(EVES) y el curso no me costó nada. Anteriormente hice otro curso de lactancia materna para médicos en el Hospital La Fe de Valencia, gratis.
Ambos cursos fueron organizados por Amamanta, grupo de apoyo a la lactancia materna.
www.amamanta.es
Espero que te sriva la información.
Saludos, Susana

Maria dijo...

Espero que el precio de ese curso sea erróneo. Yo creo que la mayoría de mujeres que quieren dar el pecho lo pueden hacer casi sin problemas pero hay veces que por ciertas cosas bien a la mujer o al bebe les cuesta un poco mas y es en esos casos donde si que creo que una asesora de lactancia puede ser muy útil para que la mama no desespere. Me ha gustado su reflexión. Gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.

Lo primero, me ha encantado tu visión y exposición sobre la lactancia materna.

Con respecto a que tengas que pagar por hacerte asesor, monitor, experto en lactancia materna....Yo soy monitora experta en lactancia materna y no me costó nada.

Nunca había oído que se cobrase y la verdad es que dudo que ninguna asociación pida que se pague por algo que luego se va a hacer gratuitamente. Lo mismo que no se cobran a las madres que van pidiendo ayuda a algún grupo de apoyo. El curso para monitor-a de lactancia materna es gratuito!

Saludos,
Sussy

Adelina García dijo...

Hola Gonzalo,
Después de leer tu reflexión creo que será util , como coordinadora del IBLCE ( International Board of Lactation Consultant Examiners) en España ,aclarar la información sobre la titulación de IBCLC ( Consultora de Lactancia Materna Certificada por el Consejo Internacional IBCLC).
Empezaré por explicar lo que es el IBLCE. La Organización IBLCE ( Consejo Internacional para la Certificación de Consultores de Lactancia Materna ) es una organización sin animo de lucro compuesta por expertos internacionales en lactancia materna que han dirigido un examen del más alto nivel desde 1985 y cuya visión es fomentar la salud y bienestar de las madres y los niños de todo el mundo mejorando la calidad e incrementando el numero de profesionales expertos en lactancia materna y en el cuidado del bebé.
La titulación que se obtiene tras pasar el examen es IBCLC. Se trata de una certificación que posee una acreditación de la Comisión US Nacional de Agencias Acreditadoras.NCCA.
Este titulo está dirigido fundamentalmente a miembros de Equipos de salud que tienen experiencia probada en consejería para madres lactantes y han ampliado sus estudios en el arte y la ciencia de la lactancia materna , aunque también pueden obtenerla madres e grupos de apoyo que cumplen determinados requisitos.
Esta titulación es más que un titulo . Es obligatoria la formación continuada , se renueva cada 5 años, se adhiere al Codigo Etico y trabaja según los niveles de calidad de la práctica profesional.
De los conocimientos prácticos de un IBCLC se benefician las madres , los propios profesionales que adquieren la formación adecuada para llevar a cabo esta función, los hospitales y servicios comunitarios, ya que la mayoría de los IBCLCs trabajan como enfermeras, matronas o pediatras y la salud Publica, ya que esta científicamente probado que la lactancia materna proporciona beneficios para la salud de las madres y los bebés y que el gasto de los servicios públicos de salud disminuye cuando aumentan los niveles de lactancia materna. Los IBCLCs son las personas indicadas para llevar a cabo estas políticas de gobierno.
Para conseguir esta acreditación es necesario realizar y aprobar un examen que se realiza el último lunes del mes de Julio en más de 50 paises de todo el mundo .
En cuanto al coste del examen oscila entre los 395€ y los 535€, dependiendo de la fecha de entrega de la documentación.
Si quieres ampliar la información puedes visitar www.iblce-europe.org o contactar directamente conmigo escribiendo a mi correo electrónico es@iblce-europe.org
Espero que esta información haya servido para aclarar dudas y resulte de utilidad.

Un saludo
Adelina Garcia,DUE, IBCLC
Coordinadora del IBLCE en España

Anónimo dijo...

Pues Adelina, además de experta en lactancia por lo que parece lo tuyo también es la verborrea. Ya está bien de tanta parafernalia para algo que se hace desde los tiempos de nuestras abuelas: 395 euros!!!!

Anónimo dijo...

Soy una madre lactante (mi bebe tiene 11 meses) y además soy miembro-activo de un grupo de apoyo a la lactancia. No sé si en la sanidad publica se os exige a los peditras un título. Pero lo que si demandamos las madres es más formación en cuanto a la lactancia. Gonzalo, no sé si será tu caso, pero mi lactancia está a salvo porque miento a mi pediatra según el cual mi niña necesitaba biberón desde el mes y medio (y ha estado con LME hasta los 6). Para fomentar la lactancia no hacen falta título, pero si buenas voluntades por parte de los profesionales a los que los padres muchas veces recurrimos y no son conscientes de sus limitaciones en este campo.

Gracias por ser uno de los que sí se empeñan en ayudar a otras mamas... el título es lo de menos, lo importante son los resultados

Gonzalo dijo...

Se ve que cuando el río suena...
Ahora Adelina falta que nos expliques por qué hace falta esa ingente cantidad de dinero para presentarse a un examen (entiendo que sólo para presentarse es el precio que hay que pagar).
Veo que escribe gente que ha hecho cursos que no les han costado nada. Personalmente creo que la formación debe costar dinero; un dinero justo y razonable, porque hay que pagar a los profesores, material... Aunque no me opongo a que haya quien quiera darlos de forma gratuita.
Personalmente no me considero un experto en lactancia materna, aunque sí me he preocupado de formarme.
Un recurso que me ha resultado muy útil y entretenido es acudir al foro de lactancia materna de la AEPed y ver qué contesta el comité ante preguntas de madres y profesionales. Lo recomendaba a los residentes y lo seguiré recomendando.
También reconozco que es frustrante intentar ayudar a muchas madres, "perder" mucho tiempo y ver que tal vez las madres estaban menos interesadas en dar el pecho que tú.
He leído de todo, incluso la poca repercusión que tienen medidas de educación sanitaria para aumentar las tasas de lactancia materna.
Recuerdo un momento en el que ayudé a una madre a poner su bebé al pecho porque no podía más con los dolores. Al conseguir la postura correcta a la madre se le saltaron las lágrimas al comprobar que su dolor desparecía, y vislumbré en sus ojos la felicidad de poder ayudar a su bebé.
Ésa procuro que sea mi actitud: ayudar siempre que sea necesario, ofrecer mi consejo, derivar a quien sabe más, pero no imponer ni coaccionar.

Anónimo dijo...

Reflexión sensata Gonzalo; por lo natural y por lo sospechoso.
¿Quien se queda con las subvenciones de la lactancia?,y sobre todo, esas presiones para las madres en un momento vulnerable de su estado físico y anímico.Nó digo más: vergüenza ajena,¡ y metido tanto personal,por ignorancia y por dinero!
Una secta y una mafia.
¡Con lo natural que es !

Mar dijo...

Hola Gonzalo:
Tal vez las presiones comerciales por parte de laboratorios, interesados para vender todo tipo de materiales para la lactancia,como sacaleches, esterilizadores,etc..sean( junto con otras causas economicas también), participes del movimiento de lactancia a nivel mundial.

Marta dijo...

¿cuánto cuesta acudir a un congreso médico de cualquier tema? Sólo la inscripción valen ya esos 500 euros. Lo que pasa es que hablan de cosas serias,d e ciencia y avances, no de cosas de mujeres, que al fin y al cabo...
Por eso parece que una formación y examen de las personas más preparadas en este pais en temas de lactancia (que no deben ser más de 40) por 500 euros es un negocio sucio, oculto, una mafia.

Para poder aprovecharse y aprender gratuitamente de los comentarios de la AEPED, alguine tiene que responderlos, alguien que ha estudiado mucho, mucho, que ha hecho lo que en otras especialidades llaman Másters (con precios que rondan los 15.000 euros), y se han tenido que gastar en su formación y acreditación... 500 euros...
Vaya, no me parece tanto, la verdad.

Cristina dijo...

Hola, Gonzalo. Creo que ya te han contestado diciendo qué son esos 500 euros. Podríamos discutir el precio de las taxas de examen de IBCLC, aunque también hay que decir que las horas teóricas y las miles de horas prácticas que hay detrás es mucho más que eso, pero me parece más importante todo el resto. No sé de qué provincia eres, pero si fueras de Barcelona yo te invitaría a un café para hablar y también a mi grupo de apoyo a la lactancia para que vieras la realidad de las madres lactantes. La mayoría de las que acuden a los grupos no han tenido la experiencia de las mujeres de tu familia. No sé lo que ves en tu hospital o consulta, pero mis compañeras y yo, y otras muchas mujeres VOLUNTARIAS que trabajamos en Asociaciones Sin Ánimo de lucro, vemos casos muy graves, muchas veces derivados de los Centros de Asistencia Primaria que no saben qué hacer con ellos. Pezones destrozados, mastitis, incluso abcesos. El último caso que yo he visto acabó ingresada en el hospital 15 días después de haber pasado por diversos profesionales y haber ido de urgencias en diferentes ocasiones que lo único que le decían era que tenía el pecho ingurgitado, le sacaban leche (poca) y para casa. No nos corresponde a las asociaciones de mujeres atender estos casos que son puramente un problema sanitario. Ya hay evidencia científica publicada de hace unos años de a qué se deben las infecciones/dolor/mastitis, y, sin ningún efecto en la atención sanitaria. Desde nuestra asociación hemos hecho lo posible para trasmitirlo a las correspondientes autoridades sanitarias.

Iniciar, mantener y finalizar la lactancia materna no son procesos simples, intervienen multitud de factores, personales, familiares, sanitarios, económicos, políticos. Por lo tanto, si hay un problema, la solución también se tiene que dar desde diferentes estamentos. Lo sé porque personalmente he investigado sobre ello como trabajo de Doctorado.

Los grupos de apoyo a la lactancia se crearon por algo. Para lucrarse está claro que no. Las madres que los formamos nos hemos dejado las horas, dinero en cursos que nadie nos ha pagado, y un montón de disgustos, y también alegrías.

Desde las diferentes federaciones de asociaciones de apoyo a la lactancia siempre se ha querido trabajar de forma conjunta con los responsables sanitarios, con los centros y con los profesionales. De hecho, las diferentes formaciones que se ofrecen las imparten muchos profesionales.

No he encontrado un mail donde escribirte de manera privada y poder "debatir" más sobre ello si quieres. Has nombrado que tienes interés en la formación y a mí también me interesa tu opinión, porque lo que ahora me importa es que las madres que desean lactar a sus bebés, lo puedan hacer, y si tienen problemas, sean resueltos de la manera más ágil, sencilla y económica para ellas.

A tu disposición.

Anónimo dijo...

Si la lactancia fuese una cosa tan natural y tan sencilla: ¿por qué la gran mayoría de las mujeres que conozco (me incluyo) no han pasado de los 4 meses de alimentación de lactancia materna?

Claro que hay que estudiar, y claro que hay que formarse. No se me ocurre un colectivo parecido en que la ayuda entre personas sea más desinteresado y comprometido.
gracias a todas las personas que hacen posible que miles de bebés se beneficien de la lactancia materna, e incluyo a IBLCE, que tanto bien ha hecho.

amamama dijo...

Conducir es gratis, pero sacarte el carnet de conducir... todos sabemos lo que cuesta.

Estos 350-550 euros son como examinarte para ser profesor de autoescuela, porque la formación "para conducir" es gratuita. De hecho, me parece hasta poco.

Carmen dijo...

Amamantar era fácil cuando parías en tu casa con una comadrona, que te ponía al niño encima y empezaba a mamar tal cual. Cuando no había relojes para poner horarios, ni chupetes o biberones para viciar la forma en que succiona un bebé. Cuando crecías viendo a mujeres amamantar a sus hijos, y de forma prolongada. El problema surge cuando pares en un hospital, a tu niño se lo llevan al nido por las noches, te colocan un bibe "hasta que te suba la leche" y cada dos horas, y no ves superar los tres meses de lactancia a tu alrededor (aparte de que las mujeres parecen pensar que deben amamantar en clausura, fuera de la vista de todo el mundo).

Pero luego, como consecuencia de cómo te han saboteado ya, acudes al médico pidiendo ayuda porque, como consecuencia de que tu hijo no abre bien la boca, te está haciendo heridas, y ese médico te dice que no te preocupes, que con el biberón se crían igual de bien. O, ante una mastitis, te recetan el habitual augmentine sin pensar que las bacterias que está tratando son resistentes a él y que va a favorecer infecciones más difíciles de erradicar. O tu hijo llora y llora y la conclusión rápida es que tiene hambre y le des biberón, sin considerar una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca provocada por los biberones "de ayuda" del hospital. O tu hijo no gana peso, y sientes que no tienes bastante leche, y te recetan "suplementos" en lugar de ver si sufres un problema de tiroides o de azúcar que necesita solución cuanto antes.

Y entonces surge la necesidad de los grupos de apoyo, de las expertas que han pasado años amamantando, que han sufrido en ocasiones para ello y han aprendido a lidiar con los problemas que tú tienes. Que se han molestado en escuchar, en estudiar, que no se niegan a dejarse ver amamantar para que las demás entiendan, que saben corregir una posición o detectar un frenillo en un bebé.

Yo tengo mucho que agradecer a las y los expertos en lactancia. Lo ideal sería que los que se molestaran en formarse, en dar soporte y en actualizarse, fueran preferentemente el personal sanitario (matronas, ginecólogos, médicos de familia, pediatras, enfermeras...). Pero, si no lo hacen, hay que volver a los círculos de mujeres dispuestas a ello.

¿Es un negocio? Los congresos médicos con inscripciones de 500 euros o más (súmese a esa inscripción el viaje, el hotel, la pensión completa, las excursiones, etc) probablemente sean un negocio para alguien, y en cambio tienen patrocinadores que subvencionan la participación y que obviamente implican graves conflictos de intereses en muchos casos (basta ver los listados y stands de algunos congresos de pediatría). ¿Una organización internacional necesita recuperar los costes de organización? Probablemente más que los que organizan eventos en hoteles de lujo con piscina con buenos márgenes de beneficio y patrocinados por fabricantes de leche artificial.

Sonia Salvador Luna dijo...

Gonzalo, no puedo añadir mucho más de lo que ya han dicho varias compañeras. Lamentablemente no todas las familias han tenido la suerte de la tuya, las asesoras de lactancia nos formamos para ayudar a otras madres y enfrentarse a las dudas y problemas con la lactancia y alimentación. Como ya te ha dicho Adelina, los IBCLC son en su mayoría profesionales del sistema de salud, aunque tambien hay cabida para madres que colaboran con Asociaciones de lactancia. No comprendo porqué esa obsesión con los 500€ si cualquier profesional sanitario se gasta esa cantidad en cualquier seminario. Creo que el conocimiento que acompaña a ese título no debe ser objeto de vilipendio, pues nadie se lo plantea cuando se trata de otra titulación asociada a los temas de salud.

Carmen dijo...

Olvidaba añadir que efectivamente a mi alrededor ha habido lactancias. Mi madre tuvo seis hijos, y sólo superó los tres meses de lactancia con dos de ellos. El pediatra (uno muy bueno y de mucho prestigio), le aconsejó el destete en ese momento. De mis hermanas, una ha tenido cuatro hijos, y efectivamente superó el año de lactancia (contra su voluntad, ella creía que eso estaba mal pero el niño sabía más que ella), pero estaba convencida de que las grietas, las mastitis y los problemas con la lactancia eran normales y casi "necesarios". La otra ha tenido dos hijas y la mayor tuvo que quedarse ingresada por ictericia, mientras a ella le hacían volver a la clínica a amamantar cada tres horas. Si hubiera habido profesionales formados a su alrededor, o el acceso a una buena consejera de lactancia, habría sabido como amamantar a demanda, y probablemente hubiera podido prevenir ese tipo de ictericia. El resultado final: alergias e intolerancias varias, incluída la celiaquía, porque en ese hospital recibió bastantes biberones de leche de fórmula durante su internamiento.

Yo misma sufrí grietas sangrantes, fruto de la succión viciada por chupetes y biberones, nadie me ofreció ninguna ayuda útil por parte del personal sanitario, ningún consejo, ninguna colaboración real, y sólo salvó nuestra lactancia la cabezonería de madre e hijo. En consulta del centro de salud, sólo recibí consejos para dar al niño biberones de tal marca. A nadie se le ocurrió que si no salía suficiente leche para el niño, podían estar ayudando mis problemas de tiroides y que había que ajustar medicación. Nada, "la leche tal es muy buena y dale antes de cada toma un biberón".

En resumen, que hoy por hoy, dado que en las consultas y los hospitales lo normal es que no nos ayuden, benditas sean las consejeras y los grupos de lactancia.

Belén Toledo Martínez dijo...

Hola Gonzalo. Dices "creo que uno de los grandes problemas ha sido la industria con la promoción de sus leches (pero no puedo culparla porque están en su derecho)". Yo creo que basta un vistazo a los centros de salud y a los escaparates de las farmacias para comprobar que la industria, a veces con la complicidad o dejadez de los pediatras, incumple la ley que debe proteger la lactancia materna. En las consultas abunda la publicidad sobre lactancia artificial.

Este es un factor clave para que la lactancia natural ahora sea mucho más difícil que hace cincuenta años. En consecuencia, hay que luchar por contrarrestar ese poder de la industria y por dar información seria y gratuita a las madres. Para que tengan un lugar seguro al que asirse cuando alrededor les llueve la publicidad (ilegal) sobre la leche artificial, y cuando todo el mundo está ya convencido a su alrededor de que "lo normal" es el biberón y "lo raro" la teta. Por eso, hay madres que se forman muy bien.

Y para eso, como para la formación en otros ámbitos de la salud, a veces hace falta pagar. Supongo que ese dinero irá a mantener la asociación que dé el curso o a pagar a los profesionales que intervengan (digo supongo, porque no me dedico a organizar cursos). Buscar conspiraciones o mafias en este asunto es tan gratuito e infundado como buscarlo, sin ningún otro indicio, en cualquier otro ámbito de la salud.


Yo formo parte de la asociación Mamare, de Castellón. Si eres de por aquí, o te apetece desplazarte, a título personal te invito a un taller que vamos a hacer en mayo sobre "trabas culturales a la normalización de la lactancia". Allí hablaremos del asunto de la publicidad en la industria de la lactancia artificial, entre otros. Mi correo es belentoledo arroba gmail.com, por si necesitas más información.

Me alegro muchísimo, por otra parte, de que ayudes a tus pacientes a que superen sus obstáculos con la lactancia. En ese sentido, desde luego, hacen falta más pediatras como tú.

Un saludo.

seamos serios dijo...

Lactancia materna: "un MAL negocio" para tantas y tantas industrias que llevan años vendiendo sucedáneos de algo que sale gratis.
Qué pena que se ponga de moda, veamos qué se puede hacer para que no se nos estropee el chiringuito. Tratemos de radicales o naturistas a las mujeres que andan por ahí diciendo cosas inoportunas, desprestigiándolas sutilmente.
Y nos vemos en el próximo congreso pagado por Nestlé. Este año es en Cabo Verde, que no lo conozco. Hasta entonces.

Gonzalo dijo...

No sabéis lo de acuerdo que estoy con muchos de los comentarios vertidos (derramados diría yo). Lo que nadie me explica es por qué cuesta tanto el examen. ¿Se hace en folios de oro?

Carmen dijo...

Yo no soy experta, pero todos los exámenes tienen tasas para pagar la organización, más altas o más bajas. Hay que pagar instalaciones, personal administrativo, desplazamientos de los que ponen el examen, etc. En la Administración pueden ser en algunos casos más baratas porque una parte está financiado directamente por los gastos generales de la institución o usar sus instalaciones (Universidad, Institutos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Aviación Civil...), pero igualmente se pagan cantidades más o menos importantes. Cuando las organizaciones son privadas, las tasas son más altas, porque se necesita financiar completamente el servicio correspondiente (certificados de idiomas tipo Toefl, Toiec, Bulats, Oaci,...) y suelen ser más caros. Los certificados de idiomas, por ejemplo, suelen estar entre 250 y 450 euros, dependiendo de sus características. Y "sólo" es un examen, y sin folios de oro.

Si hablamos de una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y sin probabilidad de obtener subvenciones de las farmacéuticas, es lógico que el coste tenga que ser pagado por los individuos que se presentan, y además existen reducciones de precio para determinadas personas, así que los demás se lo reparten entre el resto de asistentes al examen.

Por último, en la fijación de las tasas de un certificado, se juega con la probabilidad de cuantos se van a presentar. En el caso de certificados "profesionales" (títulos de idiomas, de universidades, de instituciones públicas), donde es obligatorio el certificado para presentarse a una plaza o para el ejercicio de la profesión, te garantizan un alto volumen de personas entre las que repartir los costes. En el caso de este examen, al ser voluntario y para voluntarios, no cuentan con tantos examiandos.

Otro gallo nos cantaría si un certificado de este tipo fuera obligatorio para ejercer profesiones sanitarias en el área de Maternidad, o para dárselas de experto en lactancia en las habitaciones con las madres. El coste se repartiría entre muchas más personas y la labor quedaría en manos de los profesionales que cobran por estar allí, en lugar de en la de personas que ejercen su labor voluntariamente porque el personal sanitario no lo hace.

Carmen dijo...

Pero vamos a ver: las que pagan para hacerse asesoras son las que OFRECEN ayuda de forma desinteresada a las madres que la necesitan. Las madres con problemas RECIBIMOS GRATUITAMENTE ayuda.
Perdonadme, pero si alguien quiere pagar para aprender a realizar un trabajo altruista y voluntario, no veo yo cuál es el problema. Hay quien paga ese dinero por una entrada de futbol, o por una consola y unos cuantos videojuegos. Lo que habría que hacer es un monumento a esas asesoras.

Anónimo dijo...

Aquí el problema es el precio de la formación. El curso de asesoras de Fedalma online son 900€. Que digo yo, donde van esos 900€?? porque no se cuantas plazas hay, pero pongamos que son unas 50 plazas... eso son 45.000€!!! De verdad una formación vale eso??? además, el temario se recicla de un año para otro, así que no me vale eso de que hay que pagar a los profesores...que en su día hicieron el temario y ya está...

La formación, sea de lo que sea, es un negocio para el que la hace...

Y luego están las asociaciones "sin ánimo de lucro", así entre comillas...porque para ser asesora en ellas te piden esa formación on-line ( por suerte te dejan el curso a 400€ ) o la presencial ( que ronda también los 300-400€ ).

Así que, para hacer un trabajo voluntario, resulta que te tienes que rascar muy mucho el bolsillo...

Luego que no vengan con cuentos de que esto no es un negocio...porque no me lo creo...

Suu dijo...

Hombre, a mí me parece desmesurado. Realmente creo que es caro, no lo voy a negar. Me encantaría hacerlo, me encanta aprender cosas nuevas sobre lactancia y sentirme útil ayudando a otras personas. Pero, por desgracia, ni tengo tiempo para estudiar, ni voy a gastarme ese dinero. Aún así, gracias a la ayuda de mi asesora de lactancia particular (Elo) cada día aprendo una cosa nueva que transmito a cualquier persona que necesite mi ayuda o simplemente quiera escucharme.

Ahora cada cual que decida si quiere o no gastarlo.

Isabel dijo...

Me ha encantado tu reflexión.
Como madre estoy de acuerdo en que haya consejeros en lactancia, yo con mi hija mayor tuve una lactancia perfecta hasta los 3 meses, que sufri una crisis que si no hubiera sido por mi pediatra, la hubiera retirado el pecho.
Es cierto que a veces los pediatras no ayudan, y no esta mal que alguien cercano y con conocimientos te ayude.
Ahora sí, de verdad es necesario pagar esa pasta para certificarte?, yo soy enfermera y no tengo un curso, tengo un master en lactancia materna y no me ha costado ni un duro.
Vale que en los congresos se paga por ellos, pero a nivel profesional te sirve de algo... yo por mucho que ponga en mi curriculum que soy asesora en lactancia no me facilita que me contraten o no, y soy enfermera, así que no quiero imaginarme en otras profesiones.
Pienso igual que tú, es hacer de algo natural, un negocio.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!

Soy enfermera y estaba buscando informacion para dar charlas para asesorar en la lactancia. Os explico la respuesta a las dudas planteadas:
Cualquier persona, diplomada de salud o no puede ser asesor. Y por tanto, no es necesario ningun curso para serlo. Puedes hacerlo a modo personal pero tambien puedes ser autodidacta, buscar informacion sobre los basicos y con la propia experiencia. Pero basicamente este asesoramiento acaba siendo objetivo y con multiples opciones. Se trata de poner en comun vivencias y experiencias donde todos aprendemos incluso es asesor. Siempre con ética, eso si.
Dejo este enlace para que veais las opciones de "formacion". Y que os quede claro y no os hagan dudar, no es una formacion reglada es una opcion para formaros pero no necesaria.

http://www.grupslactancia.org/es/asesoras/recursos-de-formacion

Vero

Anónimo dijo...

Hola mira mi respuesta la ultima de hoy, salgo de anonima pero firmo como vero. Hay un enlace interesante

Related Posts with Thumbnails