domingo, marzo 24, 2019

Basado en hechos reales, o la realidad misma

El otro día me llegaba por Facebook esta publicación del doctor Ángel Martínez Monsalve:

 
Para el que, como yo, tenga dificultades con la letra pequeña, transcribo:

"Caso real. Es mío.
Un paciente ingresa de urgencias a las 18:35 de la tarde con un aneurisma abdominal roto, 100% de mortalidad si no se trata inmediatamente. Viene en helicóptero porque su vida está en juego, con todo el personal de urgencias preparado para subirlo a quirófano en 2 minutos de reloj, listo para ser intervenido. Es operado de urgencia; 2 cirujanos vasculares, 2 anestesistas, 2 enfermeras, 1 auxiliar y un celador trabajan en quirófano. Se emplea para salvarlo una prótesis de alta tecnología que cuesta 21.000€ en total, usando un arco radiológico y una mesa especial con un coste de 600.000€. Tras la cirugía pasará 3 días en UCI, donde intensivistas, y enfermería especializada seguirá luchando por su vida (esos 3 días de lucha ascienden a 5500€). La semana en planta de hospitalización al salir de UCI, “tan solo” requiere 21 turnos de enfermería, auxiliares y celadores, además de un cirujano pendiente 24h diarias esos 7 días (7300€). Independientemente de la anécdota económica, el resumen es que el paciente llega muriendo en un helicóptero a la puerta de urgencias y sale caminando por su propio pie una semana después...
Su comentario al ser dado de alta fue, gracias señores, pero con lo que pagamos en impuestos es vergonzoso que tengamos que compartir habitación con otros enfermos.
No contesté, ni lo haré en el futuro, no merece la pena. Lo que si tengo claro es que el problema principal en este asunto y en este país no lo tiene la sanidad, lo tenemos nosotros. Nos la vamos a cargar por ignorantes. Es lo que hay. El tiempo nos pondrá en nuestro lugar, espero". Fin de la cita.
Y me parece un buen punto de partida para hablar de gestión en pediatría. De todos los datos, quizá uno que me llama poderosamente la atención es el precio de la prótesis que se coloca: 21.000 euros. 
El precio de la vacuna contra el meningococo B (esa que no está financiada, es de unos 100 euros cada dosis. Por lo que con el precio de una prótesis como la que se puso podemos comprar 210 dosis de vacuna). Y supongo que éste es uno de los primeros problemas a los que se enfrentan los gerentes y los políticos. ¿Qué es mejor: financiar esta prótesis o la vacuna? ¿Es que acaso hay que elegir? ¿No se puede financiar ambas?
Y yo soy afortunado por no tener que tomar estas decisiones, porque entiendo que son difíciles. El problema es que el dinero no es infinito. Y no solo es importante la sanidad, también lo es la educación, la cultura... ¿Y qué hay que destinar a cada uno? ¿Quién lo decide y en base a qué?
Siempre me ha llamado poderosamente la atención el tono de voz de los que despotrican contra el gobierno (cualquiera que sea) y que sabe la solución a todos los grandes problemas.
Tengo un conocido, especialmente pesimista, que atiborra el Whatsapp de grupos con la amenaza del futuro que nos espera. Y todo, o gran parte, si es que le entiendo, porque en esto me pierdo, se debe a que en España no tenemos una verdadera democracia y tal y cual... Y una vez, se quedó perplejo cuando le contesté: pues yo creo que en España tenemos una buena sanidad. Así, sin argumentos, a bocajarro. Y entonces me di cuenta de lo difícil que es asegurar cada afirmación, y de cómo las cosas dependen muchas veces más de intuiciones que de análisis escrupulosos.

1 comentario:

Unknown dijo...

... Y ciertamente, en España tenemos una buena sanidad; Se puede o no acompañar de argumentos pero es evidente que la Sanidad pública española es referente en todo el mundo en cuanto a su gestión. Aquí cabe otro debate sobre los medios, recortes etc etc etc pero negar lo primario es completamente absurdo.

Related Posts with Thumbnails