domingo, mayo 19, 2019

Cómo hacer turnos de trabajo en Excel

Llevo años intentado descubrir un programa que sea capaz de poner las guardias. Y todavía no lo he encontrado. La empresa en la que trabajo recientemente contrató la aplicación de aturnos, pensé que ahí estaría la solución, pero después de unas cuantas horas echadas al programa y con asesoría directa no he llegado a buen puerto.
Para todo aquél que haya puesto las guardias alguna vez sabrá que se trata de un infierno. Existen muchas variables que hay que controlar, hay que respetar peticiones, evitar dobletes y fines de semana seguidos, y lo que es más difícil: conseguir la igualdad. Esto es una tarea desafiante, mucho más que lo es hacer un sudoku de los difíciles.
Como llevo ya unos años poniendo guardias sí que he aprendido algunas cosas:
- Es muy difícil.
- La igualdad es como el punto 1.
- Lleva mucho tiempo.
- Siempre vas a tener a alguien que se queje.
Desde hace un tiempo las incluyo en Drive, donde todos los compañeros pueden acceder a verlas.
Os dejó aquí un enlace donde podéis descargar la plantilla para 2020, por si a alguno le sirve de boceto para trabajar sobre el Excel. Es importante que hay que rellenar en la primera fila una "V" o una "S" o una "D", para que en el recuento detecte si es viernes, sábado o domingo cuando escriba la guardia. Por cierto, para guardia de neonatos es GN, y para guardia de planta es GP. Bueno, es un jaleo, pero de todas formas nadie lo va a descargar. Porque si tengo en cuenta que desde mi vuelta al blog hay unas 20 visitas por entrada tiene que coincidir que además estés interesado en poner guardias.
Busqué en internet opciones para que fuera más cómodo mediante una hoja de Excel, pero tampoco encontré un tutorial que colmara mis pretensiones.
Navegando una vez por internet encontré una hoja de Excel que pone guardias. La he usado, pero no tiene en cuenta los fines de semana, y al menos a mí no me sirve. Ahora bien: parecía una idea prometedora. Por si a alguien le ayuda se encuentra en el blog de ponmisguardias.
Bien, solo me queda escribir que he perdido la apuesta con mi hermano. Así que supongo que la pagaremos a pachas, porque él tampoco cumplió el reto. Se ve que esto de sacar tiempo para escribir en un blog que lee muy poca gente no es tarea sencilla.
De todas formas no pienso abandonarlo. De momento sigo con mi objetivo: una entrada semanal.
Si pones o has puesto guardias y quieres aportar ideas: bienvenido, escribe en los comentarios.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tu hermano se publicita en Twitter, así nos enteramos de lo que escribe, y de los retos que ( dice que ) te gana.
Voy a preguntar en mi empresa si su programa es libre, y te lo puedo pasar.
Ahora estoy en tu hospital, con la alergia de mi hijo... Por eso me he acordado de ti y te he buscado en internet. Nadie te conoce en el hospital.
Pepe. A.

Gonzalo dijo...

Jajaja. Y yo que pensaba que era un tío famoso, al menos en mi casa y en mi trabajo. Cuando vengas por aquí puedes buscarme en la tercera torre plaza. Por allí mi nombre es más conocido. Un abrazo Pepe

Abel Sanz dijo...

Hola, me veo reflejado en todo lo que comentas, parece que estás relatando mi propia historia, salvo que yo tuve algo más de suerte en el camino.
Estoy de acuerdo contigo en los puntos que señalas que has aprendido, dos de ellos son siempre verdad, y hay que asumirlo:
* Es muy difícil
* Siempre vas a tener a alguien que se queje
Pues bien, partiendo de estas premisas, puedes minimizar el tiempo de asignación, asegurando la igualdad entre todos los médicos que hacen guardias.
Hace ya un tiempo contratamos PGPlanning (https://www.pgplanning.es/) y nos ayudaron (y mucho) para conseguir que la asignación de guardias no fuera un infierno: hicimos un patrón de guardias para que fueran equitativas para todos, teniendo en cuenta los fines de semana, los descansos y los días entre guardias.
Además del turno de guardia con sus horas correspondientes (las tenemos de 12 y de 24 horas), asignamos la ubicación (en mi caso son distintos quirófanos).
Tenemos en cuenta si la guardia es presencial o localizada (de estas también tenemos) porque lo tenemos ligado a su control de presencia y no nos esperará para fichar si la guardia es localizada y tenemos la suerte de no tener que ir al hospital!!
Si cuando asigno las guardias detecto alguna incompatibilidad (me los canta la aplicación) con los turnos que tienen asignados previamente, hago los cambios pertinentes o espero a que ellos se cambien los turnos o las guardias a través del portal del empleado que tiene PGPlanning y que me ahorra mucho trabajo porque pueden consultar tanto su cuadrante como el de sus colegas para hacer chanchullos y conseguir algunos días libres juntos.
Yo en vez de hacer apuestas con mi hermano, hablé con mi hermana, que gestiona los turnos de una farmacia y también usa PGPlanning para asignar las rotaciones y las guardias, que en este caso, vienen marcadas por el colegio de farmacéuticos y no tienen nada que ver con las mías, pero que se pueden gestionar igualmente, ya que la aplicación es genérica y sirve para cualquier empresa que necesite gestionar turnos de trabajo más o menos complejos, teniendo todos los totales de horas, turnos, días festivos, noches trabajadas,…
Además sus consultores tienen mucha experiencia en turnos y pueden darte muy buenas ideas. Si surgen dudas, están al otro lado del teléfono o del mail para resolverlas en cualquier momento.
Espero que encuentres lo que buscas!

Gonzalo dijo...

Muchas gracias Abel. Lo miraré.

Related Posts with Thumbnails