sábado, junio 08, 2019

Apps para residentes de pediatría

Ya están los nuevos residentes poblando los hospitales de Madrid, y de toda España, supongo. Y hoy oso realizar una entrada para recomendarles qué aplicaciones pueden tener en el móvil que les ayuden en el día a día.
Y lo mismo que vale para residentes sirve para pediatras, realmente.
Alguna de las aplicaciones que yo uso son:
Evernote: no tiene mucho que ver con la medicina, ni con la pediatría. Es una aplicación de notas. Tiene la ventaja de que se guarda en la nube (ese ente extraño del que cada vez hablamos con más facilidad). Es gratuita y necesitas crear una cuenta para utilizarla. Y viene a sustituir a la antigua libreta del residente. Lo recomiendo. Ya que el crear nuestras propias notas siempre ayuda. Tanto en el momento de realizarlas (es un ejercicio que implica mayor aprendizaje para nuestro cerebro), como a la hora de ir a ellas y refrescar nuestra memoria. Te puedes hacer también tu propio vademécum, con tus anotaciones prácticas.
Ya no hace falta que te gastes dinero en el medimecum, porque existen varias aplicaciones gratuitas para el uso de fármacos en pediatría, de las que yo empleo dos:
Dosispedia: que es muy elegante, a mi gusto, y muy práctica. Donde puedes seleccionar el peso del niño y te dice la dosis a administrar.
Pediamecum: probablemente más completa que la anterior, pero menos visual.
Y para tener el conocimiento actualizado nada mejor que tener instalado el Uptodate en tu móvil. Si eres residente de Pediatría te recomiendo que sea éste tu libro de consulta principal. Lo que dice el R4 está bien, pero no está de más cotejarlo para ver si se ajusta a la práctica médica actualizada. Necesita subscripción, pero es posible que la tengan en tu hospital. Si trabajas en Madrid puedes entrar desde la biblioteca de la consejería de sanidad.
Otro recurso, gratuito, que es equivalente a Uptodate, pero para mi gusto menos completo es Medscape. También necesita registro.
Ya tienes aquí una ristra de aplicaciones para trastear. Por último te dejo un vídeo que hice el otro día, a colación de una ponencia que di sobre aplicaciones para el móvil en neonatología. De momento solo he hecho la parte 1. Pronto, espero, la segunda parte.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Gracias por tu comentario. Casi se me saltan las lágrimas

Related Posts with Thumbnails