martes, mayo 08, 2007

La Pediatría de Atención Primaria se muere

Parece que la situación es insostenible. Cada vez hay menos pediatras que quieran dedicarse a la atención primaria. Y ahora se buscan soluciones.
El otro día comentaba un colega que en el área donde trabaja el 40% de los médicos que pasan una consulta de Pediatría son médicos de familia.
Pues bien, entre nosotros hay mucha discrepancia con esto. Los que somos pediatras vía MIR (o sea, formación durante 4 años en pediatría) solemos defender que los pediatras de atención primaria deben ser pediatras. También están los MESTOS (médicos especialistas sin título oficial), muchos de ellos han conseguido ya su título de pediatra. Y luego hay muchos médicos de familia que están pasando estas consultas.
Si algún padre lee esto pensará: pero el mío sí que es pediatra. Yo más bien pienso que como tenga turno de tarde y sea jovencito es muy poco probable.
Pero entramos en otro debate: ¿acaso no puede un médico de familia pasar una consulta de pediatría de atención primaria?
Yo ando en un mar de dudas.
Lo que sí me parece es que la población está engañada, porque creen que les está viendo un pediatra y muchas veces es un médico de familia.
Aunque conozco médicos de familia que pasan muy bien la consulta de pediatría mi impresión es que, en general, los pediatras estamos más capacitados para hacerlo.
Y tú, ¿preferirías que a tus hijos los atendiera un pediatra, o te daría igual si lo hiciera un médico de fam¡lia?

9 comentarios:

Roi dijo...

Hola Gonzalo! También hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí (y por los casos clínicos tampoco, las infecciosas son lo que más me tira por cierto)

Lo que comentas es la comidilla de todos los días entre nosotros. Y ahora que van a abrir siete hospitales en Madrid ni te cuento... ¿de dónde van a sacar tanto pediatra para hospital? ¿de los centros de salud?, desde luego no es mala noticia para nosotros como profesionales, porque está claro que de alguna manera ahora mismo "se nos rifan", pero esta claro que los padres deben saber quién atiende a su hijo, y también parece claro que la mayoría preferirían a un pediatra.

La duda es si el médico de familia que lleva más de cuatro años en una consulta de pediatría no es igual o mejor pediatra que otro especializado vía MIR, y cómo se podría reconocer esta subespecialidad.

En fin, que el tema está ahí y la solución no es nada fácil. Comparto tu mar adentro :) de dudas

Anónimo dijo...

Hola!Soy pediatra, pero llevo un tiempo sin ejercer..(estoy trabajando en otra cosa).En lo que hago ahora gano menos dinero, de momento, que si trabajara en atención primaria de pediatra, pero no soy capaz de encontrarle atractivo, ni siquiera aunque sea de mañana...Creo que voy a intentar compatibilizarlo con la privada, pero no conozco cómo funciona en Madrid...(vengo de Asturias).Me gustaría saber tu opinión, pues no conozco aquí a ningún pediatra..
Un saludo

Gonzalo dijo...

Si quieres trabajar en Atención Primaria lo que tienes que hacer es presentarte en la gerencia de cualquiera de las distintas áreas.
Debido a la escasez de pediatras seguro que no tendrás problema en encontrar trabajo. Otra cosa es conseguir turno de mañana: eso ya es más difícil.
Si quieres más información dímelo. Estoy a tu disposición. Un saludo, y bienvenida.

ximo dijo...

A mí como padre lo único que me preocuparía es que fuera COMPETENTE Y HUMANO CON LOS NIÑOS,pues como todos sabemos en ésta vida independientemente del color de su título hay de todo.
Yo tengo el título vía MESTO.Trabajé sin título durante 16 años.Me preocupé de hacer guardias en Hospital para aprender junto a los residentes que entraban cada año para poder ejercer con responsabilidad y TRANQUILIDAD.
Cuando uno maneja una cosa la realiza sin agobios ni ansiedades.
Aconsejo a los médicos de familia que ocupan plazas de pediatría que estudien y se reciclen.
CONFIO EN ELLOS.

Gonzalo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Joaquín.´
Estoy convencido que quien quiere algo lo consigue, y el que se interesa por formarse realmente acaba lográndolo.
Además también me gusta confiar en el ser humano.
Hoy día, para pasar una consulta de pediatría de atención primaria es suficiente con ser licenciado en medicina (y quien haya estudiado medicina sabrá cuánto sabe al terminar...)
El problema aparece cuando no estás interesado (y por desgracia se da el caso).
Por eso el MIR garantiza una buena formación y creo que es una vía excelente para la formación de pediatras, aun sabiendo que cualquier médico con interés puede llegar a ser el mejor pediatra del mundo.

Anónimo dijo...

Verter 4 años de tu vida en una especialidad para terminar viendo mocos es una pérdida de tiempo. La primaria debería de ser atendida exclusivamente por Médicos de Familia y los pediatras deberían actuar de consultores en un nivel hospitalario. Sinceramente no creo que mejore la atención infantil que a los niños los vean los pediatras en primaria aunque, obviamente, estén mejor preparados para ello. Lo único que sucede es que el profesional de la pediatría sufre un burn-out de tres pares de narices.

Gonzalo dijo...

También estoy bastante de acuerdo con anónimo, aunque para saberlo hay que tener datos objetivos (no digo yo que haya que llamar a Cochrane -o como se escriba, que siempre me baila la "h"), pero sería bueno hacer un estudio de buena práctica médica que valorara uso adecuado de antibióticos, derivaciones correctas, manejo de patología crónica como el asma y el estreñimiento...
Y por desgracia hoy por hoy, y que yo sepa, no existen estos datos.
Si no hubiera diferencias entre los niños atendidos por pediatras y médicos de familia entonces podríamos decir, con más rotundidad eso de que "sinceramente no creo que mejore la atención infantil que a los niños los vean los pediatras en primaria". Porque yo intuyo que no hay gran diferencia, pero que sí la hay (pero estamos en lo mismo, es una intuición, y nada más)

Roi dijo...

Guardia de ayer: parte de interconsulta "Niño de 5 años con supuestas picaduras de insecto; a la exploración parecen picaduras de insecto; Juicio Clínico: Posibles picaduras de insecto; Tratamiento: Dada la edad del paciente se remite a urgencias de hospital para valoración por pediatra". A lo que respondí "Enhorabuena colega... son picaduras de insecto".

Un residente de familia dedica 2 meses de su residencia a la Pediatría. Un residente de pediatría dedica cuatro... Hombre, así de primeras no es lo mismo... Quizás varios años después se iguale la cosa.

La frase "Verter 4 años de tu vida en una especialidad para terminar viendo mocos es una pérdida de tiempo." No sólo me parece desafortunada sino que dice bien poco del interés científico, docente y profesional de su autor anónimo; además de resultar una auténtica ofensa para todos aquellos pediatras que se esfuerzan todos los días por practicar una Medicina poco reconocida pero tan o más importante que la famosa medicina hospitalaria, y es que sin una buena Atención Primaria la Pediatría se viene abajo, aunque sea Nelson el que esté en la puerta de urgencias del hospital.

Así que los años no se vierten, se aprovechan, para lo que cada uno quiera, incluso para aquellos que decidan perder el tiempo.

Gonzalo dijo...

Roi, supongo que es por el saliente de guardia, pero un residente de pediatría, que quede claro, dedica cuatro años, y no cuatro meses...
Gracias, como siempre, por tus aportaciones.

Related Posts with Thumbnails