lunes, octubre 20, 2008

Fiebre mediterránea familiar

Hace poco escuchaba un podcast (que recomiendo a todo aquél que esté interesado en temas pediátricos y quiera practicar un poco el inglés), en el que el locutor redactaba cómo una madre fue a su pediatra, después de varios diagnósticos fallidos, diciendo que su hijo padecía una enfermedad de kawasaki, ya que había empezado a meter síntomas en google: fiebre, adenopatía, conjuntivitis, labios fisurados, exantema... Y lo que encontró fue precisamente el diagnóstico de la enfermedad que tenía su hijo. Así que nunca se sabe cómo se puede llegar a un diagnóstico, y tal vez alguien pueda llegar a él porque recuerde que leyó un post en un blog de un pediatra (por cierto: un pediatra que últimamente estaba un poco pesado, porque no paraba de escribir posts...)
El caso es que me escribió hace unos días un mail una colega pidiéndome que hablara de la fiebre mediterránea familiar, una enfermedad poco frecuente. Y ella me ha dado los consejos pertinentes para que yo, a partir de ahora, también piense en ella (en la enfermedad, me refiero).
Es muy difícil diagnosticar aquello que no está incluido en nuestros diagnósticos diferenciales. Por eso yo recomiendo muy vivamente tener en la PDA un programa gratuito que se llama "Diagnosaurus" en el que a partir de síntomas obtienes varios diagnósticos diferenciales (de hecho si buscas "fever, relapsing or recurrent" la fiebre mediterránea familiar está incluida).
Pues bien, hay que pensar en una fiebre mediterránea familiar siempre que se atiende a un niño o adolescente con dolores abdominales de repetición en fosa iliaca derecha, que se repiten periódicamente, que duran entre 24 y 72 horas, y que causan gran angustia, ya que pese a que se les somete a muchos a apendicectomías y laparotomías, el dolor no desparece. Lo peor es que estos niños si no son tratados con colchicina acaben desarrollando una amiloidosis.
Y poco más que añadir, para que todo aquél que lo lea lo tenga en cuenta.

2 comentarios:

Elisa A.R. dijo...

Hola Gonzalo!. Acabo de llegar después de unas laaargas vacaciones... Qué bien que te hayas decidido por fin a continuar!!.
Tu post de hoy me va a hacer ponerme las pilas rapidito. Imagínate: acabamos de llegar a "casa" después de atravesar la península en coche de norte a sur, cansados y en lo que a mi respecta después de un mes sin oir hablar de nada que tenga que ver con el trabajo... y de repente: FMF!!. Casi ni recuerdo de lo que hablas!!. Así que se impone empezar, de nuevo, a estudiar. ( Y pasar a menudo por aquí para que tu me des los temas, jejeje). Un abrazo.

Anónimo dijo...

Horror, acabo recordar a una chica de 16 primaveras que ha acudido a urgencias como mil veces por los sintomas que describes...

Related Posts with Thumbnails